Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria presenta ciclo teatral “Seis escenas desde la resistencia”

El ciclo se llevará a cabo entre el 2 de julio y el 9 de agosto y en él se rescatarán seis obras nacionales que vislumbran diversos problemas como por ejemplo, la educación, la memoria y la reivindicación, entre otros.

Diario Uchile

  Jueves 18 de junio 2015 16:06 hrs. 
yo t psari

Compartir en

Este ciclo abre un espacio para diversos lenguajes que los creadores teatrales de hoy proponen; las seis compañías emergentes convocadas se unen en torno a la idea de la resistencia en el sentido de trinchera de esta generación. Se mueven entre problemáticas como la educación (Oriente), la identidad (Yo te parí mujer), la reivindicación social (H), el rescate de la memoria histórica (La libertad del silencio y Queridos compatriotas) y la confrontación directa con los dolores del pasado (El entrenamiento).

Las obras La libertad del silencio, H, Oriente, Queridos compatriotas y Yo te parí mujer, junto al estreno  de El entrenamiento, tendrán funciones de jueves a domingo entre el 2 de julio y el 9 de agosto. Este ciclo se presenta en el auditorio del museo, las entradas tienen un valor de $3.000 para estudiantes y tercera edad y $4.000 entrada general. Las entradas se podrán adquirir dos horas antes de cada función en la boletería del museo.

El ciclo se llevará a cabo desde el 2 de julio al 9 de agosto, entre los días jueves y sábados a las 20 horas. Los domingos las funciones se realizarán a las 19 horas y la entrada general tendrá un valor de $4000, mientras que los estudiantes y la tercera edad podrán acceder por sólo $3000.

Las Obras

La Libertad del Silencio, que se llevará acabo los días jueves 2 y viernes 3 de julio, es un montaje que aborda el tema del exilio y la música chilena. Horacio Durán y José Seves, se re-interpretan e hilvanan el pasado y el presente, dejando en nuestra memoria,  la historia de la música  en Chile, el significado de la amistad, y la necesidad de recordar sin miedo a alzar la voz.

En tanto H relata la historia de un hombre dialoga con 4 hormigas. Así, en esta improbable situación, contrastan sus métodos de trabajo y organización. H es un acto de imaginación humana. Nos demoramos más de 200.000 mil años en tener un cerebro capaz de imaginar. Proyecto HUELGA se pregunta ¿qué podremos hacer con esta imaginación? ¿Seremos lo suficientemente capaces para vivir en el mundo que imaginamos? En H Proyecto Huelga defiende su derecho a imaginar.

Por otro lado el montaje Oriente, que se presentará los días 16, 17 y 18 de julio cuenta cómo cinco estudiantes discuten sobre la situación de la educación en el Chile de hoy. Este debate les permite reflexionar sobre cómo su propia identidad ha sido determinada por su familia, la sociedad y el pasado histórico de nuestro país, y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de una sociedad más igualitaria.

También se presentará la obra Queridos compatriotas, montaje musical y vocal interpretado por cuatro actores a partir de textos extraídos de discursos, entrevistas y declaraciones públicas realizadas por los presidentes que gobernaron Chile en los últimos 40 años. Un viaje emotivo y sensorial que va desde el presente hacia el pasado y que invita a los espectadores a recorrer a través del sonido de la palabra hablada y sus posibilidades musicales, un fragmento de la historia reciente de Chile.

Además, se presentará Yo te parí mujer. A solo tres años que vuelve la democracia a Chile, la Sub 17 logra el tercer lugar del campeonato mundial de fútbol en Japón y se produce el incendio de  la discoteque gay “Divine”, dos costureras deben idear el modo para no caerse de este angosto territorio. El amor, la maternidad, la homosexualidad, la femineidad, la pasión, la rabia y la espera se conjugan en una historia real que aún sigue siendo cierta.

Por último, se dará a conocer la obra El Entrenamiento, obra que relata cómo dos muchachas humildes son reclutadas para participar como agentes de la rama femenina de los aparatos de seguridad que se han formado en los albores del régimen militar. Quién las convoca para unirse a ellos es la Mayor de Carabineros Ingrid Olderock. Durante el entrenamiento y permanencia en estos organismos de exterminio, una  se convence de estar en el lugar indicado, en tanto que la otra, manifiesta su deseo de salirse con las consecuencias fatales que esto implicará.

Síguenos en