Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales se manifiestan en jornada de protesta nacional

Un agitado jueves vivió nuestro país, ya que distintas organizaciones laborales y sociales se manifestaron en distintas ciudades uniéndose entre ellas para generar una presión mayor a las autoridades en lo que denominaron como el “resurgimiento del pueblo organizado”.

Carlos Arias

  Jueves 18 de junio 2015 21:04 hrs. 
Ukamau

Compartir en

En Santiago, La Serena y Valparaíso se registró una jornada de protestas durante la mañana de este jueves, por parte de diversas organizaciones sociales que se sumaron al paro de los tres turnos que convocó hace algunos días de la Unión Portuaria de Chile.

El llamado a movilización de los portuarios, tuvo eco, primero en la organización No + AFP, que convocó a una serie de marchas regionales. A ellos se sumaron los secundarios, los universitarios, los pobladores y los comités de allegados de Ukamau.

También se adhirieron los trabajadores de Transantiago en huelga desde hace dos semanas, resultando una coordinación informal entre sectores en conflicto, que de acuerdo a Jorge Bustos, consejero de la sociedad civil de Valparaíso, representa “un resurgimiento del pueblo organizado”.

“Yo tengo la percepción de que hay una buena cantidad de dirigentes sindicales que han empezado a incursionar en el primer elemento que es la unidad de acción. Entonces, hay un resurgimiento que se ve potenciado por la desconfianza y la casi nula credibilidad que hay con respecto a los gobernantes y la política. El duopolio está haciendo agua y a mí me parece que obviamente se necesita la gente en la calle para poder empujar los cambios”.

Marta Matamala, vocera Confech indicó que se trata de “los primeros pasos para establecer una unidad” entre diversos sectores que demandan una solución a sus reclamos.

“Tiene que ver con los primeros pasos de una unidad que estamos construyendo entre los diferentes sectores, tanto trabajadores como estudiantes y además, se aprovecharon coyunturas como el paro de los trabajadores del Transantiago, entonces es algo que por el momento está difuso y muy general, pero quiere ir tomando forma de una demanda más concreta”.

Por otra parte, en los puertos hicieron una positiva evaluación de la jornada de protesta coordinada.

Eduardo Araya, vocero de la Unión Portuaria de la Quinta Región, puso énfasis que los obreros tienen “una gran preocupación en que la reforma laboral se dé en buena lid para los trabajadores”.

“La evaluación de la jornada es bien positiva, el movimiento en San Antonio de los portuarios, fueron todos. Si los senadores no responden a las peticiones de nosotros, tendremos que volver a la movilización. La idea era mostrar que si están los trabajadores y que están preocupados por la reforma y queremos que la reforma se dé, pero se dé en buena lid para los trabajadores”.

Finalmente, cabe consignar que los organizadores consideraron todo un éxito la jornada de movilizaciones, y que aunque “estas instancias de coordinación están recién en pañales, es en la acción donde se construyen las confianzas y se sabe quién es quién”, para avanzar en las demandas que durante años han levantado sin respuesta de las autoridades.

Síguenos en