Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Palestina reorganiza su Gobierno

Luego de la decisión del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina de disolver el Ejecutivo, el asesor del equipo negociador, Xavier Abu-eid explicó, en conversación con Radio Universidad de Cihle, que se trata de una reorganización para enfrentar los futuros desafíos ante la ocupación israelí.

Raúl Martínez

  Jueves 18 de junio 2015 20:16 hrs. 
palestina unidad nacional

Compartir en

En las próximas cinco semanas se deberá definir la conformación de un nuevo Gobierno en Palestina, luego de la decisión del Ejecutivo que encabeza Mahmoud Abbas de disolver la administración conjunta entre Al Fatah y Hamas.

Desde Cisjordania, el asesor del Gobierno palestino Xavier Abu-eid explicó a Radio Universidad de Chile que existe un proceso que se está realizando para avanzar en una resolución que integre a todos los sectores.

“Lo que ha habido es el comienzo de un periodo de consultas para poder tener un nuevo Gobierno. El día lunes se reúne el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) donde se debería tomar una decisión al respecto. Lo más probable es que se encargue a una persona, que incluso podría ser el actual Primer Ministro, Rami Hamdallah, que forme un Gobierno y para eso hay un plazo de hasta cinco semanas. Por lo tanto, la situación no está cambiando de forma tan radical en este momento, pero sí hay que tomar esto como un mensaje de que hay algo que se está haciendo mal y el Gobierno debe cambiar”, sostuvo Abu-eid.

Las diferencias entre Al Fatah y Hamas, que incluso los enfrentó en 2007, llevaron a un quiebre que el grupo musulmán consideró como unilateral por parte del presidente Abbas.

Sin embargo, Xavier Abu-eid advierte que Hamas será convocado a la formación de un nuevo Gobierno, pero sostuvo que el grupo debe afirmar su identidad hacia palestina o como una parte de la Hermandad Musulmana en la nación ocupada.

Al respecto precisó que “nosotros creemos que Hamas es parte del pueblo palestino y por ende deben ser parte de la solución y van a ser invitados a formar parte del Gobierno que resulte de ese cambio”.

Xavier Abu-eid adelantó que el próximo Gobierno debe tener en cuenta los desafíos de Palestina, como también la denuncia en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra que presentó contra Israel.

“Tiene que haber un Gobierno que pueda enfrentar las amenazas de la ocupación israelí. Recordemos que no solamente está el tema de la agresión constante, sino que de los compromisos que ha asumido el Estado de Palestina. De hecho, la próxima semana se van a emitir por primera vez, el Estado de Palestina va a entregar información a la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en el marco de la investigación preliminar que está realizando la corte al respecto. Y en ese sentido, se necesita un Gobierno que pueda asumir las responsabilidades que eso trae”, comentó.

El analista político reiteró que no existe un cambio radical en Palestina, sino la reorganización del Gobierno para enfrentar el proceso por el reconocimiento como un Estado que ha sido respaldado por varias naciones del mundo, además de poner fin a la ocupación ilegal de Israel de sus territorios.

Síguenos en