Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premiada obra inglesa se estrena en Chile

"El curioso incidente del perro a medianoche", basada en la novela de Mark Haddon,  retrata la historia de un joven con síndrome de Asperger. La premiada obra será dirigida por Aranzazú Yankovic y contará con las actuaciones de Francisco Melo y Claudia Pérez, entre otros.

Diario Uchile

  Jueves 18 de junio 2015 18:24 hrs. 
IMG_0466

Compartir en

La novela El curioso incidente del perro a medianoche escrita por el inglés Mark Haddon en 2003 fue un éxito inmediato. En la historia Christopher es un adolescente con serios problemas para relacionarse con otros, pero con una capacidad superior para las matemáticas, una memoria eidética o fotográfica y una obsesión por el orden. En la noche en la que el perro de su vecina aparece muerto, él decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a un detective, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a develar algunos secretos familiares que trastornarán su ordenado mundo.

Traducida a 44 idiomas y ganadora de 17 premios de literatura en todo el mundo, en 2012 El curioso incidente del perro a medianoche fue adaptada por Simon Stephens para el National Theatre de Londres. El montaje ganó 7 premios Olivier en 2013, y recientemente 5 premios Tony y 6 premios Drama Desk. La obra llega por primera vez a Chile, bajo la dirección de Aranzazú Yankovic y las actuaciones de Francisco Melo, José Antonio Raffo, Katty Kowaleczko, Norma Norma Ortiz, Claudia Pérez, Álvaro Espinoza, María José Necochea, Ignacia Agüero y Luis Cerda. La temporada cuenta con el auspicio de ACE Seguros, en concordancia con su compromiso con el desarrollo artístico.

“Es la historia de un niño que tiene problemas de comportamiento social y que necesita información, organización y rutina. Ante distintos descubrimientos sobre su familia, se lanza al vacío valientemente a buscar nuevos horizontes. A pesar de su miedo, de sus limitaciones y de su dificultad para leer los códigos sociales, llega a puerto, lo logra y avanza. Es una historia épica de un héroe de nuestros tiempos”, reflexiona Aranzazú Yankovic, directora de la obra.

El diseño de escenografía estará a cargo de Cristián Reyes, quien tendrá el desafío de mostrar a los espectadores la multiplicidad de espacios físicos y mentales del protagonista.

La obra se estará presentando hasta el 1 de agosto en el Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa) y las entradas tienen un valor de $8000 (entrada general) , $5000 (adulto mayor) y $3500 (estudiantes).

Síguenos en