Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta responde a críticas por nombramiento en Segpres

“Terminemos con la lesera”. Con estas palabras la Presidenta Bachelet respondió a quienes han vertido críticas por la demora en el nombramiento del reemplazante del ex ministro Jorge Insunza, y aseguró que cuando tenga a la persona adecuada, hará el anuncio conrrespondiente.

Héctor Areyuna

  Jueves 18 de junio 2015 20:43 hrs. 
Michelle BacheletMichelle Bachelet

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet quiso poner un punto final a la seguidilla de polémicas declaraciones provocada por la falta de nombramiento de un reemplazante para Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia, quien renunció hace dos semanas por realizar asesorías a diversas empresas mineras, incluso siendo presidente de la comisión del ramo en la Cámara Baja, y desde entonces cumple un interinato la subsecretaria Patricia Silva.

La Mandataria reaccionó a las presiones expresadas tanto por la oposición como por el oficialismo.

“La Segpres no está acéfala, hay una subsecretaria como ministro subrogante, alguien con cargo de subsecretario subrogante y se está trabajando como siempre. Yo voy a nombrar un ministro o ministra cuando crea que es lo conveniente, cuando tenga una persona que creo que cumple con todas las características, porque, si yo nombro rápido hablan de improvisación y si me demoro dicen que me demoro. Terminemos con la lesera, lo voy a hacer, cuando tenga a la persona más adecuada voy a nombrarlo”.

El senador Felipe Harboe (PPD) se refirió a la presión interna, asegurando que la colectividad respaldará el nombramiento que haga la Presidenta, más allá si se respeta el cupo que ocupaba el integrante de su partido, Jorge Insunza.

“Estamos a la espera del nombramiento y espero que ojalá se nombre a él o la persona que la Presidenta considere indicada, más allá del partido que sea. Chile necesita tener a las y los mejores en cada espacio y por tanto la Presidenta siempre va a contar con nuestro respaldo independiente de quien sea el nombre que asuma ese ministerio, lo importante es que más allá que no tengamos ministro de la secretaría general de la presidencia, estamos con una agenda legislativa bastante nutrida”.

Más temprano, el presidente de la UDI, Hernán Larraín profundizó las críticas a la demora del Gobierno en completar este relevante ministerio, encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Poder Legislativo.

“La expectativa es que se nombre, porque la verdad es que esta falta de efectividad en los nombramientos al final reflejan no solamente desprolijidad, sino que una cierta incompetencia. Yo no sé si hay dificultades para encontrar nombres, por último si necesitan nosotros les podemos aportar alguien desde la oposición, independientes, para poder ayudar si es que les ha costado encontrar un nombre o si es que no les han aceptado los cargos”.

Esta última declaración, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la calificó como una humorada, subrayando y reiterando que la Presidenta Bachelet hará uso de su facultad privativa para completar el nombramiento.

Síguenos en