Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juana Fe, ritmos y letras de viaje por Latinoamérica

Luego de cinco años de ausencia, la banda prepara su nuevo disco. El objetivo es poder recorrer nuevos ritmos, letras y sonidos que dan cuenta del renacer de la agrupación.

Paula Campos

  Viernes 19 de junio 2015 17:01 hrs. 
juana fe

Compartir en

Atrás quedaron los hits como Callejero, que en 2007 marcó el destino de la banda que tres años antes había irrumpido en la escena local. Ahora, y ad portas del lanzamiento de su disco, Juana Fe trabaja en una producción que estará cargada de nuevas experiencias y sonoridades, las que reflejan el carácter de esta etapa.

A mediados de 2014 Juan Ayala abandonó la agrupación. En ese momento, el alejamiento del vocalista planteó desafíos al resto de sus integrantes. Es así como el disco que lanzarán durante el segundo semestre de este año recoge uno de los objetivos planteados tras la salida del cantante: ampliar la perspectiva de hacia dónde apuntar con la música para poder llegar con más fuerza al resto de Latinoamérica.

Así aparece La carretera, un merengue que nace en un viaje del grupo a Maullín: “Agarramos los tambores, inventamos la canción y por ese espíritu es que es la primera del nuevo proceso que queremos presentar”, contó al programa Semáforo el bajista Jaime Concha.

El single no solo muestra los diferentes registros entre Ayala y Pablo Moraga, el nuevo vocalista,  sino que es un reflejo de la multiplicidad de ritmos y sonidos que se recogerán en la producción: “Todas las canciones que vienen en el disco son muy diferentes y hace rato queríamos tocar un merengue”, agregó Concha.

Ya lo habían hecho en 2009 con La makinita, donde incursionaron en la cumbia, salsa y hip hop, pero para Juana Fe la experimentación es parte de su forma de trabajo: “Cada disco que hacemos son nuevas investigaciones. Tratamos de no repetir una fórmula que tuvo éxito”, explica Concha que es uno de los fundadores del proyecto.

La sorpresa no solo es en lo rítmico. El desafío también alcanzó la investigación instrumental. En ese sentido, los viajes a diferentes países de la región y, el intercambio con músicos de distintos países y raíces les permitió ir avanzando y atreviéndose a expandir sus sonidos. Así lo explicó el guitarrista de la banda, Gonzalo Ibáñez.

Sin embargo, es en las letras donde ponen el acento esta vez: salirse de la contingencia política, de la crítica social para dar vida a canciones “más profundas” es otra de las sorpresas del nuevo trabajo. Esto, porque como banda quieren alejarse del discurso contestatario que llevan adelante “íconos del capitalismo”.

“Quisimos salirnos de eso. No caer en los lugares comunes de la crítica social, que nos parece que son para darle un uso y hacerte famoso. Nosotros tratamos de hacer un trabajo de bases, del desarrollo de la música independiente y de la educación de forma concreta y que las canciones se alejen de eso”, agregaron.

Parte de ese proceso se refleja en la gira que la próxima semana los llevará a Medellín, Bogotá y Ciudad de Panamá. En esos lugares Juana Fe no solo tendrá presentaciones musicales, también participará en talleres y seminarios sobre la música independiente y la autogestión.

Síguenos en