Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunales confirman cinco años de cárcel para Emilio Berkhoff

La justicia rechazó realizar un nuevo juicio en el caso del estudiante, pese a los antecedentes presentados por la defensa. Ahora, el abogado Pacheco deberá estudiar los próximos pasos a seguir y definir, por ejemplo, si apelarán a llevar el caso a la Corte Suprema.

Paula Correa

  Viernes 19 de junio 2015 12:59 hrs. 
berkhoff

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de la Defensoría Penal Pública de realizar un nuevo juicio en el caso del ex estudiante de antropología, Emilio Berkhoff.

Con esto, el joven mantiene la condena de cinco años de cárcel por porte ilegal de armas y municiones, ilícitos que según el fiscal Álvaro Hermosilla se habrían cometido “en calidad de flagrancia”, por lo que deberá reingresar a la cárcel en los próximos días.

Esto, pese a la denuncia del abogado defensor Jaime Pacheco quien asegura que su cliente fue juzgado con pruebas no rendidas por el Ministerio Público, el que sustentó su condena en el apoyo de Berkhoff a la causa mapuche.

Para la madre del imputado, la notificación judicial se toma con “espanto, porque confirma la persecución política hacia Emilio”. En conversación con Radio Universidad de Chile, Elisa Jerez cuestionó el destino de los “luchadores sociales” en un país impregnado de “corruptos y ladrones, de ‘hijo de’ que van libres por la vida”.

A su juicio, esto es “un mensaje claro a la juventud que apoya a los movimientos sociales, a la causa mapuche, de lo que les puede pasar. Yo no soy la Presidenta Bachelet, no soy Larraín, no soy nadie importante que pueda cubrir todo con su dinero. Nosotros apelábamos a la Justicia y ésta es la respuesta”, afirmó.

Otro de los antecedentes que ha rodeado la causa de Berkhoff es la utilización de testigos protegidos. En una causa que se inició cuando el Gobierno de Sebastián Piñera sindicó al estudiante como “el responsable de la violencia den La Araucanía”.

Ante todas estas situaciones, Pacheco ha insistido en que “se vulneró el debido proceso”. La defensa en este momento está evaluando cuál será el siguiente paso a seguir, cuando aún podría apelar, elevando la causa a la Corte Suprema.

Síguenos en