A partir de 2017, Bolivia estará en condiciones de producir hasta 10.000 barriles diarios, anunció el gobierno del país sudamericano, gracias al hallazgo de un campo de petróleo.
“Este descubrimiento es después de 23 años. El último del que tengo información es de 1992 en el campo Surubí en (la región de) Cochabamba”, aseguró Evo Morales, presidente boliviano durante un acto realizado en el poblado de Yapacaní, en Santa Cruz.
“Hasta ahora ¿cuánto se producía? 4.480 barriles por día. Desde 2017 se producirán 5.600 barriles más por día, y la producción desde 2017 será de 10.000 barriles por día”, agregó Morales.
Aunque se trata de cifras muy pequeñas comparadas con las de los grandes productores de petróleo, para Bolivia significa alcanzar las necesidades para abastecer su mercado interno. Los bolivianos podrán ahora prescindir de las importaciones para su consumo de diesel.
El hallazgo es obra de la estatal petrolera YPFB-Andina que certificó que el campo tiene un potencial de 28 millones de barriles. Con el nuevo descubrimiento, Bolivia espera certificar sus reservas por un total de 44 millones de barriles de petróleo, muy lejos de otros países de la región, como Brasil (16.565 MBP) o Colombia (2.308 MBP).
El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, en manos de empresas europeas y latinoamericanas, al llegar al poder en 2006.