Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Jovino Novoa sufre descompensación durante formalización de cargos

El Ministerio Público aseguró que la petición de la medida preventiva contra Novoa es para responder a la necesidad de "garantizar la seguridad de la sociedad".

Diario Uchile

  Lunes 22 de junio 2015 12:51 hrs. 
jovino

Compartir en

A las nueve de la mañana comenzó la audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago donde estaban citados el ex diputado Alberto Cardemil, el diputado Felipe de Mussy, el senador Iván Moreira, el ex senador Jovino Novoa y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y en la cual la Fiscalía pidió que se decretara el arresto domiciliario total para el ex senador y presidente de la UDI.

En tanto, para el ex alcalde se solicitó el arresto domiciliario nocturno, por la emisión de 1  boleta y 19 facturas ideológicamente falsas.

El desarrollo de las pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público sacó a luz los nexos de estos parlamentarios con el grupo Penta, quienes serán acusados formalmente por la comisión de delitos tributarios.

Específicamente se les imputa delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria falsa, en carácter de consumado y en calidad de autores, cometidos en 2013, época en que habrían obtenido recursos desde las empresas Penta.

El equipo del Ministerio Público que dirige el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán imputó el viernes pasado nuevos cargos contra Cardemil, aunque sus abogados defensores indicaron que hubo una escasa antelación respecto de la audiencia, vulnerando las garantías judiciales para su debida defensa. De la misma forma, el Ministerio Público no solicitará medidas cautelares para el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, dado que por su condición de parlamentarios es necesario que primero sean desaforados. En cambio sí lo hará para el resto de los imputados, que podrían quedar bajo prisión preventiva, arraigo nacional u obligación de firma mensual.

Para la audiencia de formalización de este lunes se ha preparado un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Justicia de Santiago, para evitar alteraciones del orden público, tanto por parte de detractores de los imputados, como de militantes de la UDI que eventualmente podrían acudir a manifestarles su adhesión. Sin embargo, a primeras horas de esta mañana, manifestantes del Partido Comunista Acción Proletaria, del FPMR y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) que estaban en las afueras del Centro de Justicia protestando “en contra de los corruptos”, lograron acercarse a los diputados gremialistas Ernesto Silva, María José Hoffmann, Felipe Ward, Javier Macaya y Patricio Melero, quienes fueron a brindar apoyo “como personas” ,más que como partido a quienes están siendo formalizados, produciéndose algunos entreveros entre las distintas partes.

Frente a esta situación, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien asistió a la firma de la ley que crea una nueva institucionalidad para los partidos políticos, sostuvo que conversó con el subsecretario Mahmud Aleuy y le hizo presente sus quejas sobre la situación vivida por los parlamentarios de su partido esta mañana, “a respaldar pacíficamente a otros que están pasando por un mal momento”, señaló el senador gremialista.

El anuncio de esta señal de apoyo ya ha generado polémica desde diversos sectores, incluso desde sus socios de la Alianza, quienes han dicho que es una “presión al proceso judicial”. Así lo hizo Andrés Allamand para quien hizo un llamado a “respetar la independencia”. Mientras el líder del partido, Nicolás Monckeberg sostuvo que no hay que convertir estar formalización en “un partido de la Copa América”, donde hay ganadores y perdedores.

Desde la UDI, figuras como Patricio Melero salieron a responder las críticas, afirmando que están “en su derecho de acompañar seres queridos en momentos difíciles”

Moreira: “No cometí ningún ilícito”

El primero en hablar con la prensa fue el senador Iván Moreira. El gremialista aseguró no haber cometido ningún delito, sino una infracción.

En el marco de la investigación en el caso Penta, el parlamentario se retiró sin medidas cautelares, esto porque tiene fuero por su rol en el Congreso. “Reconocí mi responsabilidad política de haber cometido una infracción electoral. Tampoco yo he jugado ni a la persecución política ni al empate, he asumido como corresponde mi responsabilidad en todo lo ocurrido y esperamos que la justicia coloque las cosas en su lugar, de acuerdo al mérito, porque tengo la convicción de que no he cometido ningún delito, sólo una infracción electoral”, apuntó.

En tanto, el ex senador de la UDI, Jovino Novoa sufrió una descompensación durante este procedimiento, lo que obligó a suspender su formalización la que fue reprogramada para el 6 de julio, misma fecha en la que se realizará este procedimiento al ex diputado de RN Alberto Cardemil. Novoa fue trasladado a la Clínica Las Condes en donde está siendo monitoreado por personal médico.

En este sentido, el senador Hernán Larraín -quien visitó al ex líder del gremialismo-, sostuvo que desde hace algunos meses que el ex senador venía arrastrando problemas de salud, y que quedará hospitalizado debido a una hemorragia y descompensación que sufrió durante la formalización de cargos.

 

Síguenos en