Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Diputados firman documento para que Momias Chinchorro sean patrimonio de la humanidad

Mediante una sesión especial realizada en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso se comprometieron con la campaña #YoFirmoChinchorro, iniciativa que busca que la Unesco declare como patrimonio de la humanidad el legado dejado por la cultura chinchorro.

Abril Becerra

  Lunes 22 de junio 2015 19:01 hrs. 
momias ch


En mayo de este año el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) inició una campaña llamada #YoFirmoChinchorro, cuyo objetivo consistió en reunir una serie de firmas para que las Momias Chinchorro ubicadas en el norte del país, fueran declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por esta razón, los diputados de la Comisión de Cultura, Ramón Farías y Roberto Poblete, entre otros, entregaron su apoyo oficial a la campaña.

Esto se realizó mediante una sesión especial llevada a cabo en la comuna de Camarones,  Región de Arica y Parinacota, lugar donde los parlamentarios recorrieron un cementerio en el que existen un sin número de momias y vestigios de la cultura precolombina.

Según el diputado Farías, con esta iniciativa no sólo se buscará llegar a la integración de las Momias Chinchorro a la Unesco, sino que también se interpelará al Ministerio de Cultura para saber cuál es su posición respecto a la protección de este patrimonio.

“En definitiva, esto es una gran cruzada que busca visibilizar el tema. Nosotros vamos a mandar oficios también al Ministerio de Cultura para saber cuál es su posición en concreto respecto a las momias para saber si hay posibilidades para preservar, intervenir y proteger este legado”, indicó.

Uno de los puntos esenciales para poder decretar a las Momias Chinchorro como parte del patrimonio de la humanidad tiene que ver con el apoyo ciudadano a la iniciativa. Además, según el diputado Farías, los sitios deben ser considerados como “únicos e irrepetibles”, aspectos que de acuerdo al diputado, las Momias Chinchorro cumplen en su totalidad.

“Cuando uno visita el lugar y ve la fragilidad que tiene ese patrimonio histórico uno puede ver cómo hay huesos de momias u otros vestigios. Entonces si viene un temblor o un viento fuerte, el patrimonio queda expuesto. Es por eso que hay que hacer algo urgente, hay que poner recursos y es importante protegerlo”, comentó Farías.

De acuerdo a la académica e investigadora de la Universidad de Tarapacá, Vivien Standen uno de los rasgos por las cuales la cultura Chinchorro debe ser considerada como patrimonio universal es por su técnica de momificación. “El rasgo particular, excepcional por las que deben ser consideradas como patrimonio universal es por sus técnicas de momificación. Toda la complejidad que tienen en sus prácticas mortuorias que incluye la momificación artificial”, explicó

Según la académica, la cultura chinchorro desarrolló una técnica de momificación anterior a la egipcia, llevando a cabo además, un método inédito respecto a otras culturas.

“Desde ese punto de vista, el principal valor que tiene esta cultura es la momificación, sino tuvieran la complejidad que tienen dentro de sus prácticas, tal vez serían un grupo más de los grupos de cazadores, pescadores o recolectores que habitaron el continente americano. Pero acá como se conservan muy bien podemos la complejidad de su técnica”, agregó la académica.

La campaña  #YoFirmoChinchorro debe reunir un total de 30 mil firmas para que la cultura sea reconocida por la Unesco, sin embargo, a la fecha sólo hay registradas 15 mil firmas.

Pese a ello, y según el diputado Farías, mediante la entrega de este apoyo se buscarán además otras instancias de difusión para alcanzar el número exigido por el organismo internacional.