Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Emergencia ambiental pone en el centro la necesidad de generar un plan de descontaminación

Expertos y parlamentarios piden que el gobierno desarrolle un plan integral de descontaminación que permita generar medidas que permitan, en el mediano plazo, solucionar el problema ambiental del país.

Paula Correa

  Lunes 22 de junio 2015 15:23 hrs. 
car-smog-960x623

Compartir en

Con una leve mejoría en la calidad del aire se han mantenido los niveles de contaminación en la Región Metropolitana. Así, la emergencia registrada esta madrugada, sería reemplazada por preemergencia en Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que seguirán monitoreando y recordó que esta incidencia en los episodios de crisis se produce por el cambio de medición e instrumentos, ya que ahora se contempla el registro de material particulado (MP 10) y se suma el material particulado fino (MP 2,5).

Patricio Pérez, físico y especialista en medición de la calidad del aire de la Universidad de Santiago afirmó que las condiciones de ventilación han profundizado la crisis ambiental. Sin embargo, calificó como un error, el no regular con mayor fuerza otros elementos, como el uso de los calefactores a leña.

La consultora ambiental Paola Vasconi coincidió con el diagnóstico, pero aseguró que la falta de medidas concretas se debe al lobby con el que las empresas operan e incumplen las normativas ambientales. Por ello, aseguró que, por ejemplo, es necesario que se tomen medidas para regular la expansión urbana de la ciudad, transporte público, y medidas que favorezcan la captura del material particulado, a través, por ejemplo, de la reforestación de la pre-cordillera.

Además, sostuvo que no se puede seguir dependiendo de las condiciones meteorológicas y de ventilación para tener una buena calidad del aire y no de las políticas adoptadas para la protección de la salud de los ciudadanos. Con esto coincidió el diputado socialista y ex presidente de la Comisión de Medioambiente, Daniel Melo.

“La calidad del aire y la calidad de vida de las personas no pueden depender de efectos que el ser humano no controla ni gobierna”. Por ello, propuso que se debatan las propuestas y que éstas sean recogidas en una ley.

Así mismo, la diputada Camila Vallejo, también integrante de la Comisión de Medioambiente, afirmó que es necesario considerar una mirada sistémica ante el fenómeno del Cambio Climático. Siendo necesario  y re-piense el  modelo económico productivo que rige al país.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi puso el énfasis en la salud de la población: “Cada vez que estamos en pre-emergencia, siendo conservadores, el riesgo de morir aumenta en un seis por ciento y cada vez que hay una emergencia no decretada éste llega a un 12 por ciento” y añadió que se debe reestructurar el plan y la política de descontaminación centrados en la equidad para impedir que los más pobres sufran el mayor daño por acumulación.

Mientras, las autoridades siguen atentas a los niveles de polución y no descartan decretar una nueva emergencia para este martes si los índices empeoran durante la tarde.

Síguenos en