Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes sostendrán reunión clave con Mineduc por gratuidad en educación superior

Este martes los dirigentes de las organizaciones de la educación superior se reunirán con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre con la intención de transparentar la discusión de la nueva etapa de la Reforma Educacional que comienza este semestre: la gratuidad en este nivel. Los estudiantes adelantaron que esto se dará en medio de tomas, paralizaciones, concentraciones y nuevas marchas.

Héctor Areyuna

  Lunes 22 de junio 2015 19:27 hrs. 
estudiantes

Compartir en

En el marco de la radicalización del movimiento estudiantil, los dirigentes de la Confech y de las agrupaciones de secundarios solicitaron permiso para una nueva marcha a realizarse este jueves, sin embargo el gran paso que podría dar el movimiento social sería este martes.

Por la tarde, el ministro Nicolás Eyzaguirrre sostendrá su primera reunión con los dirigentes universitarios para abordar el proyecto de gratuidad en el nivel superior, nueva etapa de la Reforma Educacional que se comenzará a discutir este semestre.

La Confech llegará al Ministerio de Educación con sus propuestas, resumidas en un documento presentado hace un par de semanas y disponible en el sitio web quechiledecida.cl, y esperan que el Ministro Eyzaguirre transparente los avances del Gobierno en la materia, ya que alegan que lo conocido hasta ahora sólo se desprende de la prensa.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, adelantó que el Gobierno verá, al mismo tiempo de establecerse el diálogo entre las partes, cómo los estudiantes muestran su fuerza en las calles.

“Mañana vamos a mostrar nuestras propuestas, pero también hacemos un llamado a una concentración afuera del Mineduc, que es un inicio, tiene que ver con cómo demostramos fuerza con la manifestación en las calles. Por eso mismo, también está el llamado a que las universidades que no han paralizado hasta el momento paralicen, se tomen sus espacios, porque es con la manifestación la única manera en la cual nosotros tenemos para presionar tanto a nuestros rectores como al mismo Gobierno”.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, por su parte enfatizó en uno de los puntos más importantes que plantearán en materia de gratuidad en la educación superior: el establecimiento de criterios claros para el funcionamiento de los planteles.

“Las mallas curriculares, el funcionamiento interno de las instituciones se define entre las comunidades. Lo que nosotros vemos que tiene que garantizar el Ministro es que efectivamente sean las comunidades y no solamente l dueño de la universidad, como lo hacen los dueños de las empresas, los que definan las reglas internas de las instituciones”.

Claudia Arévalo, vocera de la ACES, a su vez emplazó a las autoridades a responder las demandas históricas del movimiento estudiantil.

“Nuestra pregunta es hasta qué punto tenemos que llegar para empezar a tener respuestas concretas del Gobierno. Tenemos demandas ya históricas que no han sido escuchadas. Necesitamos que los colegios vuelvan al Estado, una educación no sexista, un pase escolar gratuito los 365 días del año para todas las regiones. Son cosas básicas”.

Para los dirigentes, este martes se juegan la intención política del Ministerio en la construcción de la reforma y su voluntad de acoger las demandas de la sociedad civil en una de las reformas más importantes comprometidas por la Nueva Mayoría.

Síguenos en