Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Lengua en Pedazos”: Santa revolucionaria vuelve a las tablas

Una religiosa de convicciones claras que narra sus experiencias sobrenaturales en GAM y se defiende de la Inquisición del siglo XVI. La lengua en pedazos recibió el Premio de Teatro 2013 en España, y nació del dramaturgo ateo y contemporáneo, Juan Mayorga.

Diario Uchile

  Lunes 22 de junio 2015 17:03 hrs. 
LA LENGUA EN PEDAZOS 21

Compartir en

Un inquisidor de la Iglesia del siglo XVI interpela a una monja. La acusa de ser una hereje que se atribuye alcanzar la perfección mediante la oración y abrir 16 conventos en pos de su ego. Una escena ficticia del montaje La Lengua en Pedazos, que nació en la mente del dramaturgo español Juan Mayorga y que vuelve a GAM, bajo la dirección de la compañía La Calderona.

La autobiografía de Santa Teresa de Ávila, El libro de la vida, despertó el interés de este creador ateo y contemporáneo, donde la Patrona de las Carmelitas Descalzas devela un carácter ferviente, poco común para su época, y que revela sus experiencias sobrenaturales que impactaron a la inquisición. La obra se convirtió en Premio Nacional de Teatro 2013 en España.

En Chile, este montaje celebra los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515), y ofrece la posibilidad de aproximar al público una figura única en la literatura.  Más que su faceta religiosa, la obra indaga en su perspectiva de mujer fundadora y reformadora.

La Lengua en Pedazos muestra a una mujer de enorme fortaleza y espiritualidad que decide ser insurrecta por amor, es una magnífica evocación de la vida de Teresa de Jesús, construida por Mayorga con fidelidad y admiración, tomando como base los propios escritos de la Santa.

La compañía La Calderona realiza una puesta en escena interdisciplinaria, que combina teatro y música.  El trabajo de dos actores es acompañada por música litúrgica renacentista ejecutada en vivo por Gina Allende en viola da gamba.

Sara Pantoja y Alexei Vergara son quienes encarnarán a la mística y al inquisidor para escenificar “un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente”.

Las funciones se realizarán hasta el 28 de junio ( de jueves a sábado a las 21 horas y domingos 20 horas) y las entradas tienen un valor de $5000 ( general), $3000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en