Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mujeres tras las rejas de Pinochet”: Libro recoge testimonios de presas de la dictadura

Este martes se presenta el nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, en el que la periodista Vivian Lavín rescata la historia de Valentina Álvarez, Gina Cerda y Elizabeth Rendic.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 22 de junio 2015 18:06 hrs. 
7b Vale (1)

Compartir en

Los testimonios de Valentina Álvarez, Gina Cerda y Elizabeth Rendic dan vida a Mujeres tras las rejas de Pinochet, nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile que será presentado este martes en la Sala Master.

A través de entrevistas realizadas por la periodista Vivian Lavín, el volumen cuenta la historia de sus tres protagonistas: sus vinculaciones al MIR y el FPMR, las circunstancias en que fueron detenidas, las vidas que llevaron en la cárcel y los interrogatorios a los que eran sometidas. Asimismo, retrata la reconstrucción de sus vidas que deben enfrentar al salir de la cárcel, en un país muy distinto al que habían conocido.

Según explicó Vivian Lavín en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el proyecto nació como una idea de las mismas protagonistas e involucraba a más ex prisioneras políticas. Más tarde, ella se unió para construir un relato “a cuatro voces”: “Finalmente fueron tres las que perseveraron en la idea de hacer un libro, porque se requiere mucho arrojo. Estas son historias que son como cuento viejo, como decimos en Chile. ¿Para qué, a esta altura, empezar a recordarlas? Se trata de personas que tuvieron un compromiso político importantísimo, que les cambió su vida al punto de haber pagado no solo con la represión y tortura, sino que con la cárcel durante largos años, y cuando salen de la cárcel están en otro país”, dijo.

Vivian Lavín explicó además que al interior de la cárcel se reflejaban las diferencias que existían entre los distintos partidos o movimientos a los que pertenecían las personas que estaban presas.

Sin embargo, la historia de estas tres mujeres es la de una amistad que se sobrepuso a esas discrepancias políticas: “Ellas tres tienen vidas muy distintas. Una llega a la cárcel siendo doctora, otra era una estudiante que desde el mismo liceo se sintió llamada por el compromiso político y una tercera no tenía militancia, pero sí un compromiso social, con los pobres. Lo que me llamó la atención es cómo ellas forjaron una amistad dentro de la cárcel. A pesar que ahí había un sectarismo y se divisan las barreras partidistas, las mujeres logran crear lazos y se forja una amistad para toda la vida”, indicó.

Invitacion PRESAS (1)

Mujeres tras las rejas de Pinochet, de Vivian Lavín, será presentado por la periodista Marcia Scantlebury y el abogado Nelson Caucoto, a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. La entrada es gratuita.

Síguenos en