Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Esculturas pertenecientes al MAC se exhiben en Fundación Itaú

Retratos de Gabriela Mistral y el pintor Aristodemo Lattanzi, entre otros, forman parte de la segunda curatoría de "MAC en tránsito: Cruzando tendencias", exhibición que forma parte del proyecto "Catalogo razonado" del Museo de Arte Contemporáneo.

Diario Uchile

  Martes 23 de junio 2015 12:25 hrs. 
111

Compartir en

Continuando con el programa de colaboración entre la Fundación Itaú y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, el Espacio Suecia 26 exhibe a partir de este martes 23 seis esculturas figurativas que integran la Colección MAC.

Esta exhibición se titula MAC en tránsito: Cruzando tendencias y es la segunda de cuatro curatorías que se enmarcan dentro del proyecto Catálogo Razonado, investigación que se realiza desde 2012 con el objetivo de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras que forman parte de la Colección MAC. Gracias a esta investigación, por primera vez se conoce en profundidad la historia detrás de muchas piezas y se puede proponer cruces, análisis en torno a estas valiosas obras de artistas chilenos y extranjeros.

Gabriela Mistral (Abelardo Araya).

Gabriela Mistral (Abelardo Araya).

Dentro de las piezas de la Colección MAC están las obras de Abelardo Araya (1896-1983), Carlos Canut de Bon (1877-1945), Marta Colvin (1907-1995), Isamu Noguchi (1904-1988), Laura Rodig (1901-1972) y Samuel Román (1907-1990), que se exhiben ahora en Espacio Suecia 21, con el fin de plantear un recorrido por la diversidad formal y material de la escultura chilena durante la primera mitad del siglo XX. En Chile, aquel período se caracterizó por la compleja y a veces contradictoria influencia de las corrientes del arte moderno y la vanguardia.

Todas las piezas que conforman la exposición representan cabezas humanas. Se trata de retratos de individuos concretos, algunos de ellos vinculados con los autores y con el arte chileno, como los retratos del pintor Aristodemo Lattanzi y la poeta Gabriela Mistral. A esta serie se ha agregado el retrato en bronce de la pintora chilena Herminia Arrate, obra del importante escultor norteamericano-japonés Isamu Noguchi. Cada uno de los bustos presenta la forma diversa en que sus autores asimilaron los lenguajes de la modernidad artística y el rumbo formal que tomó su obra escultórica.

Elena (Samuel Román).

Elena (Samuel Román).

La primera curatoría que se presentó este año en el espacio Suecia 26 correspondió a pinturas de las principales corrientes en el Chile de la segunda mitad del siglo XX: Vagabundo (1955), de Enrique Zañartu; Momento N°6, de la serie Vietnam herido (1969) de José Balmes; EF-A3, de Gustavo Poblete; y Retrato (1978) de Bororo.

En octubre se realizará la gran exhibición Catálogo Razonado, que ocupará la totalidad del MAC Parque Forestal.

Retrato de Aristodemo (Carlos Canut de Bon).

Retrato de Aristodemo (Carlos Canut de Bon).

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de septiembre en Suecia 26, Providencia. Se puede visitar entre las 9:00 y 14:00 horas y la entrada es gratuita.

Imagen destacada: Cabeza, Marta Colvin.
Síguenos en