Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pone en duda cumplimiento de Programa por desaceleración económica

En una reunión de emergencia sostenida con el gabinete, la Presidenta aseguró que es necesario priorizar la agenda de proyectos. La situación económica sería el argumento para explicar y definir a qué propuestas y sectores se destinarán los recursos.

Diario Uchile

  Martes 23 de junio 2015 11:21 hrs. 
230615-01-04-A

Compartir en

En el Comité Político extraordinario de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet ordenó a sus ministros a priorizar las iniciativas que se impulsan, debido a que la desaceleración económica de Chile afectará los recursos destinados a los proyectos, incluidos los comprometidos en el Programa de Gobierno.

“Como siempre, nuestro norte fundamental son las personas y cómo todo lo que hacemos va en beneficio de las cosas más importantes para las personas, que siguen siendo Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y Trabajo”, dijo la mandataria poniendo un piso desde el que trabajarán en los próximos meses.

En ese sentido, Michelle Bachelet dijo que existe un “compromiso irrenunciable” con los desafíos planteados al inicio de su segundo mandato. Por ello, se discutirá la mirada con la que se destinarán los recursos existentes.

Por ello, aseguró que se priorizará aquellos que “a la gente le lleguen y le importen, ya que para eso estamos acá gobernando”, dijo.

En la misma cita que se extendió por casi dos horas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso sobre las perspectivas económicas que en este momento atraviesan al país, eso como antesala a la discusión sobre las iniciativas en las que se fijará la atención de cada una de las carteras de gobierno.

El Ministro Vocero ratificó a la prensa la decisión de la Presidenta. Sin embargo, insistió que no se trata de ajustes, sino de priorización de las medidas y los contornos de los esfuerzos que se hacen. Sobre el Programa de Gobierno, Marcelo Díaz señaló que el Gobierno sigue adelantes con el compromiso, los cambios y las transformaciones, pero “teniendo presente el contexto y la realidad económica de Chile”.

El Secretario de Estado concluyó que “Chile tiene una economía sana y tenemos una larga tradición de manejo responsable de la economía y queremos que esa economía siga siendo sana. En consecuencia, vamos a realizar todos los ejercicios que nos permitan continuar poniendo la atención en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento” y negó que la Reforma Tributaria sea uno de los factores de la desaceleración de la economía.

Recordemos que durante el fin de semana, los partidos del gobierno se enfrentaron por el cumplimiento que se debía dar al programa. Así, desde el socialismo, se planteó la necesidad de priorización hoy confirmada por la Mandataria, planteamientos a los que se sumaron desde la DC y el radicalismo.

Sin embargo, el PPD y el MAS aseguraron que no se puede poner en duda el cumplimiento de un programa que fue votado por la ciudadanía. Por lo tanto, su cumplimiento tendría que estar en el centro de las intenciones de La Moneda.

Foto: Prensa Presidencia
Síguenos en