Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc decide no revelar proyecto de educación superior en reunión con la Confech

Desde el Ministerio de Educación especificaron que no están dispuestos a hacer público el borrador de la reforma. Los estudiantes no comparten esta posición y catalogaron de “arrogante” la actitud del ministro Nicolás Eyzaguirre.

Rodrigo Rojas

  Martes 23 de junio 2015 21:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por más de tres horas se reunieron los líderes de la Confech con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En la instancia los estudiantes mostraron el documento de propuestas “Principios fundamentales para una nueva educación pública” y pidieron al Gobierno presentar el proyecto de educación superior, que ingresará al Congreso, el segundo semestre de este año.

Sin embargo, el Ministerio de Educación decidió no presentar el documento, causando la molestia de los líderes estudiantiles. La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra indicó que no está de acuerdo con la actitud arrogante del ministro Eyzaguirre, destacando que “hay que insistir una y otra vez para que nos pasen información de los avances que han tenido.”

De la misma forma, Valentina Saavedra puntualizó que “los elementos que nos presentan son idénticos a los expuestos en marzo. ¿Qué han hecho en los últimos tres meses? ¿Qué han hecho hasta la fecha?, que hoy pareciera ser que no hay nada que complemente las propuestas que nos habían presentado antes.”

Además de pedir el borrador del proyecto, la Confech conversó con el Gobierno sobre siete ejes de propuestas. El jefe de la Reforma de Educación Superior, Álvaro Cabrera dijo que “sería una falta de respeto hablar de coincidencias o disensos (con los estudiantes), porque vamos a iniciar un trabajo donde en los principios generales  tenemos acuerdos importantes.”

A diferencia de los universitarios, para Cabrera, esta reunión con los estudiantes fue “fructífera” y especificó que “como Ministerio no estamos en disposición de hacer público, a los medios de comunicación, un borrador que pueda ser tomado como el documento final de un proyecto de ley.”

El Ministerio de Educación propuso discutir el proyecto de ley de forma parcelada y en los próximos días definir una nueva fecha de encuentro con los universitarios.

Esta reunión entre Ejecutivo y estudiantes se desarrolló en la antesala de una nueva movilización. Disconformes, al finalizar la reunión, la vocera de la Confech, Marta Matamala llamó a los estudiantes a movilizarse de forma masiva el próximo jueves.

Síguenos en