Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesores evaluarán propuesta de diputados sobre Carrera Docente y futuro del paro

Este miércoles el Colegio de Profesores, en su asamblea nacional, evaluará la propuesta enviada desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que se plantean e integran algunas de las demandas del Magisterio en el proyecto de Carrera Docente, ocasión en la que se definirá el futuro de la paralización nacional que cumple 23 días.

Carlos Arias

  Martes 23 de junio 2015 21:52 hrs. 
gajardo

Compartir en

En la asamblea nacional que sostendrán este miércoles, a la luz del documento emanado desde la Cámara de Diputados y considerando la misiva que ayer por la tarde el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre hizo llegar al Colegio de Profesores, los docentes decidirán el futuro del paro nacional.

En este sentido, el presidente de la asociación gremial, Jaime Gajardo valoró la misiva, señalando que es un avance que se ha logrado gracias a la movilización de los docentes.

“Creemos que esto es un piso mínimo para seguir conversando y reanudar el diálogo; segundo, que la comisión tripartita tiene que seguir funcionando en el tiempo que viene y tomar esto como un logro que ha sido fruto de la gran movilización, del gran despliegue que ha hecho el Colegio de Profesores en todo el país y que ha sido permanente. Nosotros le decimos a cada uno de ellos y ellas que la lucha que hemos emprendido es histórica y hemos avanzado en cuestiones fundamentales para las condiciones de enseñanza de los maestros y maestras”.

Sin embargo, esta idea es matizada por el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, quien introdujo un matiz al señalar que “la carta del Ministro se expresa en los mismos términos que hace dos semanas, cuando el paro recién comenzaba”.

“La carta que él mandó a la comisión de educación la semana pasada está en los mismos términos, sigue invitando a que vayamos a discutir el proyecto de Carrera Docente en el Parlamento y esa no es la posición del gremio. La posición del gremio ya fue establecida la semana pasada, la mantención del paro indefinido y yo creo que mañana, de acuerdo a la impresión que he recogido de las regiones, es que habrá una decisión de mantener el paro mientras no logremos cambiar este proyecto de Carrera Docente que está en el Parlamento”.

Además, el Secretario General se refirió a las críticas que tanto el Ejecutivo como la oposición han planteado a los profesores, señalando que “mientras el paro se mantenga firme en las bases, este movimiento seguirá”.

“Mientras mantengamos el paro firme como está, porque sí está firme, los colegas están tomando acuerdos para la asamblea de mañana de no bajar el paro y mantener la petición de retiro al gobierno. Yo creo que mientras tengamos esta fuerza interna no vamos a tener problemas con estos amagos que está haciendo la prensa y la autoridad, tratando de evitarnos”.

La asamblea de mañana tendrá como objetivo definir si aprueba o no la propuesta de la Cámara de Diputados que plantea fortalecer la formación inicial de los docentes; establecer una progresión en la Carrera y reconocimiento del desarrollo profesional; así como condiciones de trayectoria y desempeño para el proceso de encasillamiento.

Finalmente, en un clima de fuertes presiones tanto del Gobierno como de la oposición, los profesores definirán la continuidad o cese del paro docente y las condiciones de negociación que surjan desde la instancia.

Síguenos en