Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal absuelve a los diez ejecutivos imputados por el Caso Farmacias

Los diez ejecutivos vinculados a Fasa, Cruz Verde y Salcobrand, acusados de concertar de forma fraudulenta el alza de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008, fueron absueltos de toda responsabilidad. En fallo dividido, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal decidió no sancionar las acciones porque no se logró probar la "adulteración fraudulenta de precios".

Paula Campos

  Martes 23 de junio 2015 12:10 hrs. 
farmacias

Compartir en

En fallo dividido (2-1), el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Justicia absolvió a los diez imputados en el denominado caso Farmacias. Con el veredicto se puso fin al juicio iniciado en marzo de 2014, donde se buscaba determinar las responsabilidades penales de los ejecutivos vinculados a las grandes cadenas de farmacias (Fasa, Salco Brand y Cruz Verde) y la colusión en el precio de los medicamentos.

Pese a que en los alegatos finales del juicio oral, el fiscal Jaime Retamal hizo énfasis en las reflexiones de un grupo de expertos en economía que analizaron cerca de 40 millones de transacciones. Los profesionales concluyeron que el alza de precios en el tiempo investigado (diciembre 2007- abril 2008) solo fue posible con un acuerdo entre las partes. Además, el persecutor indicó que existen una serie de mails que comprueban la vinculación de los diez acusados, la Sala determinó no sancionar a ninguno de los involucrados.

Las razones esgrimidas por María Inés Collins dicen relación con que para que la coordinación supuesta tenga repercusiones penales debe ser de carácter fraudulenta. “No es dable inferir pura y simplemente (…) la tergiversación  artificial”, dijo apuntando a las diferencias entre los análisis presentados por la Fiscalía y las pericias realizadas por economistas.

Los argumentos de los sentenciadores pusieron en tela de juicio las pruebas rendidas por Retamal, pues en la lectura del veredicto aseguraron que no se logró acreditar los hechos que sustentan la acusación fiscal. Es decir, que las cadenas alzaron concertadamente los precios de 48 los medicamentos de uso diario y de primera necesidad.

En tanto, el juez José Flores argumentó su voto en contra afirmando que sí se acreditó la adulteración en las alzas de precios.

La historia del caso

El caso se conoció en 2008, luego de un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económico (FNE) al Tribunal de Libre Competencia (TLDC). En 2012 el Tribunal falló a favor de la FNE por lo que multó con cerca de 20 millones de dólares a Cruz Verde y Salcobrand. En el caso de Fasa, su colaboración con la investigación en 2009 le permitió llegar a un acuerdo.

Con esos antecedentes, en 2009 se abrió la arista penal del caso. La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte acusó a 10 ejecutivos por tomar contacto entre sí, usando a los laboratorios como intermediarios, y coludiéndose para coordinar un alza de precios programada en diferentes medicamentos. Situación desconocida para los centros de salud.

Así, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman debieron enfrentar el juicio oral, luego que la medida compensatoria de asistir a clases de ética y pagar un monto de 255 millones de pesos no prosperara por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según la decisión informada por el Tribunal, los ex ejecutivos tampoco deberán pagar con penas de cárcel. Esto, porque en el fallo se expresa que la colusión no figura en el tipo penal. En tanto, tampoco se pudo probar que los precios fueron adulterados de manera fraudulenta.

Síguenos en