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Año XIV, 15 de agosto de 2022

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Entre marchas y reuniones, asamblea de profesores define continuidad del paro docente

A esta hora el Magisterio define su postura frente a una paralización que se inició el 1 de junio. Al interior del Colegio hay posturas encontradas. A las afueras de la reunión cientos de profesores se manifestan a la espera de la resolución de la asamblea general.

Paula Campos

  Miércoles 24 de junio 2015 12:34 hrs. 
gajardo

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A esta hora, los profesores se encuentran reunidos para evaluar la continuidad del paro docente que se extiende por 23 días. En el centro del conflicto está la petición del retiro del proyecto de Carrera Docente, principalmente porque en éste no se recogerían las inquietudes de reformular la concepción de la educación desde una nueva óptica política.

La magnitud del conflicto y la extensión de la paralización divide al Magisterio. Por un lado, están quienes aseguran que la única posibilidad de lograr los cambios es manteniendo la medida de presión, por el otro, la línea de Jorge Gajardo que apuesta a deponer el paro y seguir la discusión en las instancias legislativas.

La tensión entre profesores y Ministerio de Educación escaló al punto que los diputados de la Comisión decidieron suspender indefinidamente la tramitación del documento. Para encontrar una solución, redactaron un informe de acuerdo en el que exponían aquellos puntos expresados en la mesa tripartita con los que el Ejecutivo y los profesores debían sentarse a trabajar en una salida en común.

Si bien los docentes evaluaron positivamente la medida del Parlamento, aseguraron que era necesario estudiarla con las bases. Por eso, decidieron extender el paro y reflexionar de manera interna de qué forma adoptarían la postura emanada desde el Congreso. Además de esto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, les envió una carta en el que aseguraba estar de acuerdo en cambiar algunos puntos del proyecto, sin embargo, insistió que esta discusión debía darse en la instancia legislativa, sin mencionar la posibilidad de instalar una nueva mesa para construir desde cero la Carrera Docente.

La visión sobre la señal de Eyzaguirre no fue unánime. Para el presidente del gremio, la misiva es “un piso mínimo para seguir conversando y reanudar el diálogo; segundo, que la comisión tripartita tiene que seguir funcionando en el tiempo que viene y tomar esto como un logro que ha sido fruto de la gran movilización, del gran despliegue que ha hecho el Colegio de Profesores en todo el país y que ha sido permanente”.

Sin embargo, esta idea es matizada por el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, porque  “la carta del Ministro se expresa en los mismos términos que hace dos semanas, cuando el paro recién comenzaba”, por eso aseguró que la posición que las regiones traen a la asamblea es la de mantener el paro mientras no se logre “cambiar este proyecto de Carrera Docente que está en el Parlamento”.

Así, desde las 9 de la mañana se encuentran reunidos en las dependencias de la CUT. A las afueras, grupos de docentes se manifiestas expresando su adhesión a la movilización y exigiendo el retiro de la Carrera. Los profesores interrumpieron el tránsito en la Alameda en dirección al oriente, por lo que las Fuerzas Especiales dispersó a los manifestantes y tuvieron que desviar el tránsito a raíz de la protesta.

En la CUT, los principales puntos que se discuten es si el proyecto enviado por los diputados permite fortalecer la formación inicial de los docentes; establecer una progresión en la Carrera y reconocimiento del desarrollo profesional; así como condiciones de trayectoria y desempeño para el proceso de encasillamiento.

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