Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Julia Toro, la fotógrafa que capturó a Lemebel, Teillier y la “nada” de los 80

A sus 82 años la fotógrafa nacional Julia Toro se mantiene completamente activa. Expone y realiza retratos a pedido. “Ya no fotografío, pero siempre tomo fotos con los ojos”, comenta. Pese a ello, su trabajo se mantiene en el tiempo; una imagen de Pedro Lemebel usando zapatos de tacones, una serie de cuadros de la vida cotidiana del poeta Jorge Teillier, y una pareja besándose, entre otros.

Abril Becerra

  Miércoles 24 de junio 2015 18:28 hrs. 
erotica Julia Toro

Compartir en

Julia Toro (1933) se siente más joven que nunca. Dice que ya no toma fotografías porque a su edad es muy fácil que le roben la cámara. “Hay días en que ando fotográfica, ya sea por la luz o qué se yo. Entonces me subo a la micro y ahí voy tomando fotografías con los ojos solamente”, dice

Julia Toro comenzó a trabajar la fotografía durante los años 70 de la mano del artista Adolfo Couve. Junto a él aprendió dibujo y pintura, sin embargo, lo que la cautivó fue precisamente la técnica para capturar imágenes.“Fue una revelación increíble cuando descubría la fotografía”, explicó.

Según la artista, ella nunca ha perseguido un objetivo en particular, sino más bien recordando a Picasso, ella explicó,“yo no busco, encuentro”.

Alguno de los trabajos memorables de la artista tienen que ver con una serie de fotografías que realizó del poeta Jorge Teillier. Con este trabajo la fotógrafa retrató parte de la vida cotidiana y doméstica del poeta.

Además, la artista desarrolló durante la Dictadura diversas fotografías vinculadas a diversas actuaciones. De ahí su trabajo llamado Arte Puesta (2014) donde retrata la represión de los cuerpos denunciada por distintos artistas en el año 1982.  En esa fecha, los artistas Carlos Leppe, Juan Dávila, y Nelly Richard y realizaron un video en donde mostraban a los personajes protagonizando géneros opuestos, evento que fue fotografiado por Julia Toro y exhibido posteriormente.

Exposición Arte Puesta

Exposición Arte Puesta

Dentro de su trabajo Julia Toro también ha efectuado una serie de fotografías ligadas a los estudiantes y a las monjas, dos muestras que pudo realizar durante el año 2000 producto de una beca que ganó.

“Yo empecé en el año 76 con mi primera muestra. En el 79 hice mi primera muestra individual y de ahí no he parado”, comentó.

La Nada y la Fotografía

Para Julia Toro no existe un objetivo en concreto con la fotografía. Ella dice buscar precisamente la nada.

“Las cosas que muestro son la nada; una camisa colgando, un graffiti que está en la muralla. Es algo efímero que no tiene importancia, es nada”, explicó. Sin embargo, esa nada tan vacía justamente representa algo para la artista. “Esa cosa efímera que va a estar allí, no se va a volver a repetir”, señaló.

La fotógrafa nunca estudió fotografía formalmente. Tampoco acudió a alguna academia en el extranjero, sin embargo, es considerado como uno de los más importantes dentro de la fotografía nacional, a lo que se suma el trabajo de Leonora Vicuña.

Entre ambas, retrataron durante los años 80 un Chile popular, que a diferencia del trabajo de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) estaba ligada a la fotografía poética y de vanguardia.

Sin título 2000

Exposición Erótica – Sin título 2000

En el trabajo de Toro también destaca la exhibición Erótica, trabajo en el que la artista retrata la desnudez y lo cotidiano en la vida íntima. De esta muestra destaca la imagen de una pareja besándose desnudos, y una mujer desnuda frente a un espejo, entre otros.

Estética en la Nada

Estética en la Nada es el nombre de la reciente exhibición de la artista. Se trata de una muestra que se presentará hasta el 31 de julio en Ekho Gallery y que reúne diversos imágenes de la fotógrafa.

Pedro Lemebel

Pedro Lemebel

Entre estos destaca una imagen que Julia Toro capturó del escritor Pedro Lemebel mientras este leía un homenaje a Nicanor Parra; los cuadros de Tellier en su cotidianidad; y diferentes fotografías de los años 80.

Respecto a volver a exhibir Julia Toro se siente contenta. “Hoy me siento mucho más joven y hacer una exposición para mi es una cosa que la he hecho tantas veces y siempre es agradable. Siempre es agradable que la gente te quiera y que le gusten tus fotos. Entonces esta es una vez más”, señaló.

Estética en la Nada podrá visitarse hasta el 31 de julio en la Galería Ekho ubicada en Mercerd 349  desde las 10 a las 19 horas.

Síguenos en