Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crímenes históricos vuelven a tomarse Santiago

"Santiago Criminal" es el nombre del recorrido patrimonial que se realizará este 28 de junio. Durante esta actividad, organizada por Cultura Mapocho, se visitarán seis puntos importantes dentro de la historia criminal del país, entre ellos, el Barrio de la Bolsa, la Galería Copacabana y la Plaza de Armas, entre otros.

Abril Becerra

  Jueves 25 de junio 2015 18:25 hrs. 
plaza

Compartir en

A los 8 años Mario Silva Leiva quedó huérfano y se fue a vivir con sus abuelos al barrio Franklin. Cabro Carrera, le decían sus conocidos, mientras caía en sus primeros e inocentes robos en el Matadero.  Así fue como llegó a ser parte del Sindicato del Crimen de Valparaíso, puerto desde donde enviaba cocaína a Estados Unidos, y a pertenecer al cartel de Medellín.

El Cabro Carrera nunca fue al colegio y vivió toda su infancia vagabundeando. También vivió en Argentina donde se especializó en robo de especies de valor.

Durante los 80 adquirió múltiples propiedades, entre ellas, la Galería Copacabana ubicada en calle San Antonio.

El Cabro Carrera llegó a transformarse en uno de los criminales más importantes de los años 90 en Chile y la Galería Copacabana, se convirtió a la vez, en uno de sus lugares favoritos para dirigir su empresa. De ahí la importancia de este lugar como parte de la historia criminal de Chile.

Cabro Carrera

Cabro Carrera

 

El Teatro Municipal, Estado #57, el Barrio de la Bolsa, entre otros, serán algunos de los escenarios que se visitarán este domingo en una nueva versión de Santiago Criminal, actividad realizada por la agrupación patrimonial Cultura Mapocho.

En esta nueva ocasión, el recorrido visitará seis hitos partiendo desde la Galería Copacabana y finalizando en la Plaza de Armas, lugar donde estuvo emplazada la primera cárcel de Santiago.

¿La idea? Recordar y visitar los lugares que fueron escenarios de distintos casos delictuales de la historia criminal de Santiago.

Según Paola del Canto, antropóloga social y miembro de Cultura Mapocho, el objetivo de este recorrido tiene que ver con el valor histórico de los hechos. “Tratamos de buscar en qué medida esos hechos son importantes. Es decir, en qué medida desde nuestra definición de patrimonio, esa herencia es importante para el presente y para nuestra construcción de futuro; qué es lo que queremos para la ciudad, o qué es lo que no queremos que se vuelva a repetir”, dijo.

En este sentido, la antropóloga explicó que la cárcel que en un principio estuvo en la Plaza de Armas fue desplazándose, porque esto respondía a una necesidad de la ciudad. “El crimen también es parte del desarrollo de la ciudad”, comentó.

El escenario del Crimen

Los lugares que se recorrerán a traviesan distintos tiempos históricos: desde el período colonial, ejemplificado con la primera cárcel en el país ubicada en la Plaza de Armas; hasta el recorrido del Barrio de la Bolsa, contextualizado en un período reciente.

El recorrido partirá en la Galería Copacabana; pasará por la calle San Antonio, lugar donde se tratará el tema del proxenetismo; llegará al Teatro Municipal, para abarcar el Crimen de Casa Grande; visitará Estado #57, escenario que inspiró la película Johnny cien pesos;  y finalizará en la Plaza de Armas.

Teatro Municipal

Teatro Municipal

 

Según Paola Canto lo que se pretende es “recorrer momentos de la historia, por medio de los lugares a instalarse”.

Esta es la tercera versión de Santiago Criminal y en total son 18 los puntos que contempla el recorrido, pero según lo explicado por Canto, en esta ocasión sólo se escogieron 6 hitos para diferenciar el recorrido respecto a los ya efectuados y para la comodidad de los visitantes.

“En un momento llegamos a tener 300 personas en el recorrido y actualmente participa en promedio unas 120 personas”, explicó.

Crimen e Historia

Según lo comentado por la antropóloga Paola Canto la investigación y selección de los lugares se realizó en base a una hipótesis interpretativa. “Para el Santiago Criminal,  se buscó una heterogeneidad de situaciones que fueran característicos de los crímenes de ciudad”, señaló.

“El espacio físico del centro cívico por razones obvias de densidad históricas entrega muchos más datos para hacer este tema, que otros espacios. Pero finalmente, Santiago es una muestra concentrada de una situación que sucede en las ciudades”, explicó.

Según la investigadora durante el recorrido, también se dará a conocer cómo el crimen ha ido cambiando en el tiempo y  cómo las sanciones relacionadas han ido adaptándose a los nuevos requerimientos.

Por ejemplo, en el caso del Cabro Carrera, su delito se produjo cuando no existían leyes relacionadas al narcotráfico. “Él es llevado a la cárcel finalmente producto de la evasión de impuestos, más que por el narcotráfico. Y eso habla de un momento histórico donde las drogas específicamente, no eran un tema que estaba tan desarrollado en términos legales. Eso nos permite reflexionar sobre lo que se define como bueno y malo, legal o ilegal, algo que tiene que ver con un momento histórico, con los procesos sociales y con el cómo la sociedad se define”, subrayó.

Santiago Criminal

Esta actividad es realizada mediante la cooperación de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el  Museo Histórico Nacional y Museo de Santiago Casa Colorada y se realiza el último domingo de cada mes.

En este sentido, esta actividad se llevará a cabo este domingo 28 de junio entre las 11:00 y las 14:00 horas.

El punto de encuentro será la Galería Copacabana (Avenida San Antonio 705. Estación Cal y Canto, metro línea 2) y finalizará en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951. Estación Plaza de Armas, metro línea  5).

Esta actividad  no requiere inscripción previa y es gratuita.

Síguenos en