Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes y profesores dan inicio a una nueva marcha por la educación

Desde las 11.00 de esta mañana universitarios, secundarios y profesores se unen para protestar en contra de la reforma a la educación impulsada desde el gobierno. Además, hacen un llamado para que el Mineduc dé a conocer los alcances del proyecto de educación superior.

Paula Campos

  Jueves 25 de junio 2015 11:02 hrs. 
marcha-estudiantes1

Compartir en

Proyecto de reforma a la educación superior, remoción de la carrera docente, calidad y cambio de paradigma, son las demandas conjuntas que profesores, universitarios y secundarios llevarán a las calles en una nueva marcha por la educación.

El recorrido autorizado por la Intendencia va desde Parque Bustamante hasta Blanco Encalada con Bascuñán. En la movilización convocada por la Confech, los participantes pedirán al Gobierno presentar el proyecto de ley de educación superior, que ingresará al Congreso el segundo semestre de este año.

20150625_112120

El martes, recién pasado, hubo una reunión entre los líderes estudiantiles con el Ejecutivo, en donde el ministro Nicolás Eyzaguirre se comprometió a conversar el proyecto de forma parcelada. En la instancia se debatirían los temas de gratuidad, marco regulatorio y acreditación de forma separada. No obstante, los universitarios buscan que el Ministerio de Educación les muestre el proyecto completo.

20150625_112029

El encargado de la Reforma de Educación Superior, Álvaro Cabrera, puntualizó que después del encuentro, que el Gobierno no hará público el borrador del proyecto.

20150625_112155

“Que el Gobierno no esconda la pelota” es el lema de la marcha que comienza a la 11.00 horas. Previo al inicio de la movilización, los dirigentes de la Confech emplazaron al Ministro a que incluyan a los actores sociales en la definición de la Reforma:

confech

stgo

 

confech

En regiones también empezaron las manifestaciones. En Chillán ya se ve avanzando las primeras columnas de estudiantes:

chillán

En Concepción también se dio inicio a la movilización con otros sectores sociales como portuarios y pescadores:

conce

Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) han indicado los cortes de tránsito producto de la movilización.

carabineros

 

Pasadas las 13.00 horas comenzaron algunos incidentes aislados luego que un grupo de manifestantes intentara seguir avanzando por Alameda a la altura de avenida España.

 

Noticia en desarrollo
Fotos: Carlos Arias
Síguenos en