Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos de Inti llimani Histórico suben al escenario para cocinar en la obra “La Libertad del Silencio”

La obra, que se estrena el 4 de julio en el Museo de la Memoria, acerca al espectador al exilio de Horacio Durán y José Seves. En la puesta en escena, dirigida por Marcia Césped, ambos músicos muestran sus dotes culinarios mientras se representan a sí mismos.

Diario Uchile

  Jueves 25 de junio 2015 14:07 hrs. 
libertad del silencio (24)

Compartir en

Alrededor de una mesa, preparando un chancho en piedra y una pasta, Horacio Durán y José Seves, parte del Inti Illimani Histórico,  hablan del exilio, su larga amistad y también de la música. Se trata de La Libertad del Silencio, dirigida y escrita por Marcia Césped, que tendrá una breve temporada en el Museo de la Memoria entre el 2 y el 5 de julio.

Marcia, cabeza de la compañía La Dama Teatro, cuenta que fue convocada por Horacio  Durán y que escribió “la obra en base a los testimonios de los músicos, en ocho meses de trabajo y de juntas’’.

Durán cuenta que la obra parte de una idea que le ronda desde hace unos 20 años: mezclar teatro y cocina. “Desde pequeño me ha gustado cocinar. El año 2003 mi cuñado Fernando Gallardo hizo un guión que, en esencia, se trataba de José Seves y yo a los que les iba mal en los conciertos del Inti. Poníamos un restaurante de comida y canto, la obra se desarrollaría durante las preparaciones y el servicio. El proyecto se truncó cuando, poco tiempo después, Fernando murió. El año pasado vi algunas obras de Marcia. Me pareció la persona indicada para reproponer la idea. Lo que me motiva es cocinar en escena”, precisa quien ya actuó en una obra del mismo tipo en Italia.

Dentro de las conversaciones que mantuvieron Césped, Duran y Seves acerca de la libertad, José Seves expresó que “la verdadera libertad del hombre está entre los oídos, la cabeza. Entonces, cuando la cabeza este en silencio es la verdadera libertad’’. De esos comentarios surgió el nombre de la pieza.

Junto con escenificar la historia de estos dos músicos que vivieron el exilio, Marcia quiere destacar su relación humana en un teatro de camaradería, donde se da la instancia de entablar una conversación, tiempo que en la sociedad “real” no existe, debido al estrés al que estamos sometidos.

Sobre el exilio, la dramaturga comenta: “Este tema muchas veces se lleva a escena de una forma dolorosa, pero eso no quiere decir que en esta obra se le reste importancia a lo ocurrido, sino más bien se intenta plasmar el tema de una forma llevadera, para que así el público pueda conectar con estos personajes y su vida en el exilio”. Marcia agrega que la carrera y amistad de los músicos se forjó como exiliados, y al momento de regresar a Chile llegaron ricos en cultura musical y gastronómica.

La puesta en escena es de lenguaje realista, ya que el énfasis está puesto en los actores.  “La obra es simple, la acción transcurre en una cocina donde estos personajes se reúnen a comer y para finalmente conciliarse”, detalla la creadora.

Marcia Césped es dramaturga y directora, ganadora del premio de Dramaturgia el año 2014. Fundó la Cia. La Dama Teatro el año 2010, que aparece en el medio teatral con la “Trilogía del Comer y Otras Cosas”, compuesta  por los títulos “Comer”, “Hambre” y “Ansia”.

Las funciones de La Libertad del Silencio se realizarán desde el 2 al 5 de julio en el Museo de la Memoria (Matucana 501). Las entradas tienen un valor de $ 4.000 (entrada general) y $ 3.000 (estudiantes y tercera edad) y los horarios para las funciones son: viernes a las 20:00 horas;sábado y domingo 19:00 hrs.

Síguenos en