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Profesores: “Adelantar las vacaciones de invierno no le hace bien al conflicto”

El Ministro de Educación insistió en que el proyecto de carrera docente no será retirado del Parlamento y permitió a los sostenedores adelantar las vacaciones de invierno producto del paro docente. Sin embargo, los profesores votaron mayoritariamente por mantener la manifestación en busca de un cambio de paradigma en la educación chilena.

Diario Uchile

  Jueves 25 de junio 2015 10:49 hrs. 
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El Ministerio de Educación dio luz verde a los sostenedores para adelantar las vacaciones de invierno. Esto, luego que los profesores votaran a favor de mantener el paro docente que busca remover el proyecto de carrera docente que se encuentra en su primer trámite legislativo en el Parlamento.

“Tenemos puesta la atención en el derecho a la educación (…) ese derecho pasa porque los niños tengan su calendario escolar completo. A ese efecto, hoy vamos a dar la facilidad de para que aquellos sostenedores, municipales o particular subvencionado, que decidan adelantar las vacaciones de invierno para el próximo lunes, lo puedan hacer”, indicó Eyzaguirre en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la ministra Javiera Blanco.

Frente a la disputa que mantienen con el Magisterio, el jefe del Mineduc insistió en que el proyecto no se retirará del Congreso: “No vamos a ceder, vamos a llevar adelante este proyecto”, dijo explicando que ” esta discusión está domiciliada en el Congreso y será en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde terminaremos esta etapa preliminar”, una vez que se apruebe la idea de legislar, el Ministerio anunció que estará “disponible para seguir perfeccionando el proyecto, que ha sido la actitud que ha tenido el Gobierno desde el principio cuando dialogó intensamente con el Colegio de Profesores”.

Sin embargo, los profesores han sido taxativos en su postura. En conversación con Patricio López, el secretario general del Colegio, Darío Vásquez señaló que las bases no están conformes con el proyecto de carrera docente, porque el corazón es contradictorio, siendo necesarios cambiar el paradigma de la educación de mercado, por una que se preocupe del ser humano.

Previo a la confirmación del Ministerio, los profesores se mostraron renuentes a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno por el impacto que generaría en el movimiento:”No le hace bien al conflicto y a la posible solución. Porque esta manifestación se ha llevado entre amenenazas. El gobierno ha hecho todo lo posible por que el paro se baje y en eso colaboran muchos alcaldes del país, pero no se puede generalizar”.

“El gobierno sabe que la solución está en sus manos. Nadie quiere el conflicto. Nadie se va a huelga porque se le ocurrió y, por lo tanto, debe haber voluntad de las partes, por eso esperamos una reacción, que la Presidenta se pronuncie en el tema, por ejemplo. Esperamos llegar a un acuerdo para que el año escolar transcurra sin castigo para los profesores”, agregó.

“El Magisterio quiere expresar que su compromiso es con los niños y jóvenes chilenos, con una educación de mejor calidad y para ello se necesita el reconocimiento a la labor docente”, explicó.

Para el representante de los profesores, la voluntad del gobierno es a mantener su visión sobre la profesión docente: “Un desempeño individual del profesor, desconociendo que el acto de educar es social, de equipo y, por lo tanto, conversaron con nosotros para cumplir con el compromiso, pero el Ministro fue el gran ausente. Nunca lo vimos, solo se integra luego que la Comisión de Educación decide no seguir legislando. Acá hay una acción política que se expresa en que todo sigue en el Congreso”.

El punto de conflicto estaría en que para los docentes es necesario el retiro de la iniciativa, porque el Parlamento no tiene las “atribuciones suficientes para cambiar las materias que al profesorado le interesan”, complementó argumentando que, incluso, el mundo académico ha manifestado su apoyo y coincidencia con la demanda de los educadores.

“Aquí no está en juego una política de gobierno, está en juego el destino de una buena educación, que permita que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación igualitaria y de buena calidad” insistió Darío Vásquez.

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