Cristina Girardi (PPD): “Me asusta que la carrera docente sea un gallito entre dos poderes”

En conversación con Patricio López, la diputada se mostró preocupada por el conflicto entre los profesores y el Ministerio de Educación. La carrera docente enfrenta posturas, paradigmas y sistemas sobre los que, según la parlamentaria, es necesario sentarse a conversar para avanzar.

En conversación con Patricio López, la diputada se mostró preocupada por el conflicto entre los profesores y el Ministerio de Educación. La carrera docente enfrenta posturas, paradigmas y sistemas sobre los que, según la parlamentaria, es necesario sentarse a conversar para avanzar.

“Me asusta que esto se convierta en una especie de gallito entre dos poderes, a ver quién gana”, afirmó la diputada PPD, Cristina Girardi después de que el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre afirmara que no iba a retirar el proyecto de carrera docente del Congreso y que los profesores ratificaran su movilización.

La diputada afirmó estar en acuerdo con que se requiere una nueva carrera docente y añadió le tocó administrar la educación durante 14 años como alcaldesa y que, por lo mismo, comparte con los profesores y los estudiantes que aquí se debe cambiar de paradigma.

“Hay que hacer un cambio muy, muy profundo desde todo punto de vista: desde cómo se financia la educación con esta idea aún sujeta al voucher, a la subvención y que aún se rija con las leyes del mercado”. Por ello, aseguró que “mientras siga la lógica de mercado va a ser muy difícil lograr la calidad”.

La parlamentaria añadió que la lógica excesivamente vinculada al rendimiento y a asociada a las pruebas estandarizadas no tiene nada que ver con la buena educación. En esa línea, criticó los altísimos índices de medicación que existen en las escuelas municipales para que los niños cumplan con las exigencias del sistema.

Por lo mismo, hizo un llamado a escuchar a todos los actores para que la ley sobre carrera docente sea beneficiosa para la sociedad en su conjunto, por el bien de la calidad de la educación. “Esta lógica parcelaria, que separa y fragmenta es lo que ha hecho que hoy día el mundo esté como esté. Es esto lo que no permite cambiar los paradigmas y dar paso a un nuevo pensamiento”, dijo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X