Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigadora espera respuesta de involucrados en Caso Caval

Se espera que este miércoles se reanude el funcionamiento de la instancia parlamentaria, que envió cuestionarios a Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero.

Carlos Arias

  Sábado 27 de junio 2015 11:43 hrs. 
sd

Compartir en

Para el próximo miércoles quedó fijada la reunión de la comisión investigadora que la Cámara de Diputados lleva en relación al caso Caval.

La instancia se reanuda luego de la semana distrital, a la espera de que Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero respondan a los cuestionarios sobre el proceso de compra de los terrenos en Machalí, que se les enviaron luego que declinaran asistir a la comisión.

En este sentido, el diputado UDI Felipe Ward espera que se “tomen la molestia de responder las preguntas formuladas por la comisión”.

“Los cuestionarios quedaron enviados el mismo día, dado que no se presentaron a la comisión, y nosotros señalamos ahí que es sumamente importante conocer los testimonios que dan origen a la comisión investigadora”, sostuvo.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez expresó su satisfacción por lo cursado en la comisión, de la que saca en limpio que no hay nada que involucre a la Presidenta Michelle Bachelet y que existe una red de tráfico de influencias, ligada a la UDI, en la municipalidad de Machalí.

“Estoy bastante satisfecho en cómo ha avanzado el caso. Creo que hay dos cosas que han salido a la luz que son bastante significativas. La primera es que todos han concordado en señalar que no hay ningún antecedente que involucre a la Presidenta Bachelet en esta situación. El segundo tema que me parece fundamental es que existe una red de tráfico de influencias en la municipalidad de Machalí, donde además se involucró el síndico Hermán Chadwick y personas muy cercanas a la UDI”, indicó.

En este sentido, el diputado PC consideró que es importante que se despeje lo que denominó la “arista UDI” del caso Caval, pues además del síndico Hermán Chadwick, aparece involucrado en la operación el militante de dicho partido Juan Díaz, quien recibió casi un millón de dólares; el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, quien pasó una factura por 415 millones que después retiró; y el ex administrador de la municipalidad de Santiago, Patricio Cordero.

Para este miércoles se espera que asista a la comisión investigadora el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, a quien se le formularán preguntas relativas a la gestación del crédito de parte del Banco de Chile a la empresa Caval.

Cabe consignar que en la arista penal, cercanos al caso señalan que es posible que Sebastián Dávalos sea nuevamente citado a declarar por el Fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo, quien lidera la investigación.

Síguenos en