Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta remueve a Eyzaguirre de Educacion y lo reemplaza por Adriana Delpiano

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que la militante del PPD será la nueva ministra de Educación y Eyzaguirre asumirá el cargo que se mantenía vacante desde hace 20 días, luego de la renuncia de Jorge Insunza. La mandataria también informó los nuevos subsecretarios de Segegob y Desarrollo Social.

Diario Uchile

  Sábado 27 de junio 2015 10:09 hrs. 
270615-01-07-a (1)

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este sábado que el ministerio Secretaría General de la Presidencia será encabezado por Nicolás Eyzaguirre, quien hasta ahora se había desempeñado como ministro de Educación.

Ante esto, el Mineduc quedará a cargo de Adriana Delpiano (PPD), quien ejercía como directora ejecutiva de Educación 2020.

“Ella va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad de la educación”, señaló la Presidenta Bachelet.

Desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Adriana Delpiano ha ocupado diversos cargos, entre ellos, el de ministra de Bienes Nacionales, titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), subsecretaria de Desarrollo Regional e Intendenta Metropolitana.

En tanto, Nicolás Eyzaguirre deberá conducir un ministerio Secretaría General de la Presidencia que se mantenía vacante desde hace 20 días, luego de la renuncia de Jorge Insunza, por los cuestionamientos que generaron sus asesorías a empresas mineras.

Con los cambios, la Presidenta Bachelet mantuvo los equilibrios políticos en su gabinete, ya que ambos ministerios continuarán siendo liderados por militantes del PPD.

Por otra parte, la mandataria anunció que Osvaldo Soto Valdivia asumirá como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno, en reemplazo del renunciado Rodolfo Baier. El abogado de la Universidad de Chile, militante del Partido Radical, dirigía hasta ahora la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana.

Además, la nueva subsecretaria de Previsión Social será Julia Urquieta, abogada de Derechos Humanos, militante comunista y ex asesora de la primera bancada de diputados del PC. También ha sido presidenta de la Asamblea de DD.HH. y candidata a diputada. Hasta ahora era asesora jurídica de la Segpres.

“Hay una continuidad de las políticas”

Las designaciones fueron anunciadas en una breve ceremonia, realizada a partir de las 10 de la mañana en el Salón O’Higgins de La Moneda. La convocatoria se hizo pocos minutos antes de las nueve de la mañana e incluso hubo ministros que no participaron, como el titular de Interior, Jorge Burgos.

Ante la ausencia del vocero Marcelo Díaz, quien se encuentra en Argentina, fue la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien enfrentó a los medios de comunicación.

Consultada por la forma en que la nueva titular de Educación deberá resolver el proyecto de carrera docente, que ha provocado la paralización de los profesores, Javiera Blanco respondió que “la ministra Delpiano va a continuar una labor que se encuentra en sede legislativa, donde hay que llevar el diálogo y la discusión. El proyecto no va a ser retirado y, tal como ha señalado el ministro Eyzaguirre, trataremos de discutirlo con la mayor celeridad posible. Hay una continuidad de las políticas y una profundización del diálogo, pero en la sede legislativa, que es donde corresponde”.

Asimismo, la ministra de Justicia dijo desconocer si los nombramientos fueron consultados con los partidos oficialistas: “La coordinación con los partidos es parte de la labor de un gobierno. Si hubo (consultas) antes de este nombramiento, lo desconozco. Lo que sí puedo señalar es que todos los partidos van a estar muy contentos de que quienes están a la cabeza de estos ministerios son personas no solo aptas, sino que van a dar un cariz ciudadano a nuestras reformas”, afirmó.

Síguenos en