Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Partitura”: La novela sonora de Francisco Casas

"Partitura" es el nombre de la reciente publicación del artista nacional Francisco Casas. En ella se muestran cuatro personajes los que, según lo comentado por el escritor representan la vida nihilista de la nueva élite chilena.

Abril Becerra

  Sábado 27 de junio 2015 10:24 hrs. 
pancho casas

Compartir en

“La novela suena”, explicó el escritor nacional Francisco Casas. “Es una composición musical de principio a fin. El libro está estructurado para el director de orquesta que es el lector. Son dos movimientos, pero son instrucciones musicales”.

De esta forma, el artista nacional Francisco Casas definió su nuevo libro llamado Partitura, trabajo que fue publicado de la mano de la editorial Chancacazo y que demoró cerca de tres años en ser escrito.

“Es un manuscrito que cada cierto tiempo tiraba a la basura y después lo volvía a recuperar. Hasta que mi galerista en Chile lo tomó y lo postuló al Fondo del Libro y eso me permitió estar un tiempo dedicándome sólo a Partitura y terminarlo”, dijo.

Según Casas el libro tiene muchos elementos biográficos, por esta razón, la tardanza en su decisión por publicarlo. ”Todo lo que escribo y lo que hago tiene mucho de biográfico, entonces, enfrentarse a la propia biografía no es fácil”, comentó.

Partitura

10250135_953135114719282_2885153499768351180_n

Partitura es una composición. De acuerdo a Casas la novela, “tiene un ritmo, tiene un coro. Por eso fue tan difícil construirla, porque quise armar una sinfonía desde la escritura. La novela suena entera, o sea, se puede hacer música con ella”, señaló.

Por esta razón en las páginas del libro se encuentran capítulos como el Volti Subito (dar vuelta la página inmediatamente), en donde se narra cómo La Hija (personaje sin nombre) aprende a tocar piano con su única mano. Esto hasta que su hermanastra, Cósima, fallece.  Así, también destaca el último capítulo llamado Ad libitum (que un pasaje puede ser interpretado libremente), fragmento en el que la historia es atravesada por otra paralela, lo que genera una confusión respecto al lector.

“Es una novela que está llena de misterios. Es una representación de sí misma. Puede ser una ópera”, comentó Casas.

En Partitura existen cuatro personajes principales; Max, Roma, Sebastián y Cósima. Todos seres “rarísimos” según Casas que representan una elite intelectual vacía.

En el libro, estos cuatro artistas, se mudan a vivir a un loft del Barrio Brasil. Allí, los personajes, se intercambian pareja; Roma se enamora de su vecino Sebastián, mientras que sus respectivas parejas viven un romance.

En la historia también existe un empresario, una escritora, La Hija cuya historia está relacionada con la brujería y con la práctica de la momificación ( en un momento termina momificando a su propia hermana Cósima) e incluso, irrumpen al final de la escena, La Presidenta y La Ministra.

Según Casas toda la construcción de personajes está relacionada con los estereotipos y con experiencias personales.

“Yo viví en el loft de barrio Brasil”, explicó.

En la historia Casas también realiza un juego; muchas historias se confunden, los vivos se entrelazan con los muertos y las historias parecen sucederse al mismo tiempo.

“Roma, por ejemplo, en ningún momento se dice que es travesti. No aparece esa palabra para definir. Entonces cuando se hace la descripción del personaje, obviamente no se la puede considerar como mujer. Y hay gente que no se ha dado cuenta de que Roma es Roma”, dijo.

“Los pesonajes pertenecen a una clase de élite decadente. Una clase frívola, que es la nueva clase social emergente. Donde en sus vidas no ocurre nada. Siempre fracasan. Son personajes acabados en su propia sofisticación”, señaló.

En Partitura existen dos escenarios fundamentales; uno ligado a la vida de los intelectuales quienes asisten a tertulias sociales y otra, fuertemente relacionada con la magia.

Es así como La Hija y Cósima realizan momificaciones.

Chile se está desmoronando    

Respecto a la situación actual de Chile, el escritor indicó que “Chile políticamente se está desmoronando”.

“Me gusta ver este Chile desde lejos que se está desmoronando a pedazos. Este gobierno que se está desmoronando a pedazos. Y una clase trabajadora y estudiantil, unas nuevas militancias sexuales que aparecen de forma furiosa, que no se están dejando engañar y están desestabilizando todo este sistema corrupto que es una especie de vergüenza ajena”, comentó.

Además el escritor dijo que “nunca pensamos que vivíamos en un Chile tan diferente. Como la clase política se enriqueció, pero afortunadamente apareció una nueva generación, principalmente desde los planteles estudiantiles, que le están poniendo freno a todo esto”.

Francisco Casas lleva casi dos años viviendo en Perú. Allí se encuentra realizando clases de crítica cultural en la Escuela de Arte Corriente Alterna, además de diversas instalaciones.

Por último, el escritor comentó que dentro  de sus proyectos futuros comentó que le gustaría realizar un trabajo literario relacionado con la locura.“Me tiene obsesionado el tema de la locura”, comentó

Síguenos en