Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Atletas reclaman soluciones por “error” que los podría dejar fuera de los Panamericanos

Este lunes se conocerá la decisión de la Organización del Deporte Panamericano respecto de la nómina de atletas clasificados para los juegos de Toronto, luego del error que creó un sobrecupo de clasificados para el Atletismo.

Claudio Medrano

  Domingo 28 de junio 2015 9:58 hrs. 
olivera

Compartir en

Hubo un tiempo en que el interés por participar de los Juegos Panamericanos no era el mismo que el que existe ahora. Resultaba muy difícil llenar los cupos para el atletismo y por lo mismo se optó por reducir las marcas mínimas de clasificación y así incentivar el ingreso de competidores.

El problema es que dicha marca mínima se mantuvo pero el nivel de los atletas a nivel regional aumentó, por lo que clasificar en el atletismo para un deportista de categoría internacional resultaba algo muy sencillo.

El tema es que la Organización para el Deporte Panamericano (ODEPA) no previó que el número de clasificados sobrepasaría al de los cupos disponibles, error del cual solo se percataron hace escasos días y advirtiendo que tendrían que eliminar a algunos deportistas de la lista para cuadrar los números.

Esta decisión dejaría a un número importante de representantes nacionales fuera de los Juegos, a pesar que ya se encuentran en la etapa final de su preparación, para la cual se han invertido recursos y tiempo que no se podrán recuperar.

Juan Luis Carter, presidente de la Federación de Atletismo de Chile, advirtió que pedirá una revisión del método utilizado para determinar a los clasificados: “El atletismo siempre ha sido un deporte numeroso, entendemos que hay deportes emergentes que requieren cupos pero también hay que conversar. Como Federación tenemos muy poca injerencia en ésta toma decisiones”, sostuvo.

Por su parte, la maratonista Erika Olivera deslindó de responsabilidades al Comité Olímpico de Chile: “Si las federaciones y el COCH hubiesen sabido esto a tiempo se podrían haber tomado medidas para evitar que existiese este superávit de clasificados”, dijo.

Olivera sostuvo que es muy probable que ella quede fuera de la nómina finl junto a otro grupo de deportistas chilenos que postergaron estudios, familia u otras competencias para participar en los Juegos Panamericanos.

Karen Gallardo, lanzadora de martillo, señaló que ya se sabía que habría una reducción de cupos: “Nosotros asumimos que iban a bajar a los posteros, que no tienen marca de registro, pero al final no se van a bajar ”, declaró.

Un grupo importante de deportistas que podría quedar fuera de los Juegos estaba clasificado para las Olimpiadas Universitarias de Corea del Sur, pero privilegiaron la opción de competir en Toronto, por lo que ahora corren riesgo de quedar sin pan ni pedazo.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Programa Olímpico de Chile, Marcelo Ubal, señaló que es muy difícil reasignar deportistas en otro torneo: “No hay ninguna posibilidad, porque hay temas de acreditación e inscripción de pruebas que ya están cerrados, se hicieron las gestiones pero no se pudo”, declaró.

Recién este lunes o martes se conocerá la nómina definitiva de participantes en los Juegos, cuando se disputen los selectivos de Jamaica y Estados Unidos, las dos grandes potencias que posee la disciplina.

Síguenos en