Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El caso de Jaime Soto Rain genera nuevos cuestionamientos a la Justicia Militar

El abogado Cristián Cruz critica que el homicidio del joven, ocurrido en la población La Ermita, haya sido "abandonado" por el Ministerio Público y sea calificado como “violencia innecesaria con resultado de muerte” por los tribunales castrenses.

Andrés Ojeda

  Domingo 28 de junio 2015 9:19 hrs. 
jsr

Compartir en

El sargento Juan Rallimán Huenulao, que asesinó al joven de 19 años Jaime Soto Rain en la población Lo Ermita, será procesado por la justicia militar por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, que sería el símil de un homicidio simple en la justicia civil.

Este cambio en la investigación se debió a que el disparo que hizo el efectivo de Carabineros fue intencional.

Según explicó el abogado experto en Derechos Humanos, Cristián Cruz, “este carabinero fue procesado en un primer momento por cuasidelito de homicidio, es decir, por matar sin querer, para simplificarlo. Afortunadamente, en virtud de pericias debidamente efectuadas por la Policía de Investigaciones, cambió a violencia innecesaria con resultado de muerte”.

“Para nosotros, estamos frente a un homicidio calificado, pero este delito de violencia innecesaria es una especie de homicidio simple. Este hecho fue conocido en primera instancia por el Ministerio Público, que, como en otros tantos casos de violencia policial, abandona a las víctimas y entrega el caso a la judicatura castrense”, añadió el abogado.

De acuerdo al relato del jurista, en medio de una persecución, el carabinero ordenó a tres jóvenes que se tiraran al suelo, lo cual fue obedecido. Sin previo aviso, el efectivo policial dio un disparo en la cabeza a Jaime Soto Rain.

“El funcionario de mayor jerarquía, el que llevaba más años, más de 20 años en la institución un suboficial, ya ubicaba a este joven y a sus amigos. Eso está absolutamente claro en el expediente”, dijo Cristián Cruz. “Le disparó por la espalda, a menos de 50 centímetros, según dice la pericia, asesinándolo”, agregó.

Para el jurista, el hecho recuerda las ejecuciones que hacía Carabineros en dictadura y el homicidio del estudiante Manuel Gutiérrez: “Es una verdadera ejecución extra judicial. Esto sucedió aproximadamente a las 19:50 horas y recién a las 22:15, casi dos horas y media después, se informó a la PDI”, señaló.

En ese sentido, el abogado consideró que es necesario derogar la Justicia Militar, pero estimó que será difícil: “No hemos avanzado nada en esto. Sabemos que hay un proyecto de reforma que lamentablemente ha sido manejado por el Ejército. Específicamente, por la auditoria general, donde el ministerio de Defensa que encabezaba Jorge Burgos no hizo nada en la práctica, simplemente se dejó seducir por el Ejército, que tiene mucho interés en que continúe la Justicia Militar, para tapar los casos de corrupción; y de Carabineros, que tiene interés para tapar o impedir que se investiguen adecuadamente los casos de abuso policial”, argumentó.

Finalmente, Cristián Cruz criticó al Ministerio Público, porque existen casos anteriores donde la Fiscalía -es decir, la Justicia Civil- se ha hecho cargo. Sin embargo, en esta situación se produjo lo que el abogado calificó como un “abandono” del órgano persecutor.

Síguenos en