Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Orpis asegura que votó en contra de los intereses de Corpesca

El senador UDI es investigado por los millonarios pagos que recibió de la pesquera del grupo Angelini, pero aseguró que no ha cometido delitos. "Nadie me ha comprado", sostuvo.

Diario Uchile

  Domingo 28 de junio 2015 11:29 hrs. 
2122834

Compartir en

El senador UDI Jaime Orpis, investigado por pagos irregulares de Corpesca para financiar sus campañas, afirmó este domingo que no ha cometido delitos y que mantuvo su independencia en el Congreso.

“Reconozco haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley, pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas”, aseguró el legislador.

“El único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes les solicité boletas y de las consecuencias que pueda traerles”, agregó.

Jaime Orpis decidió romper su silencio en una entrevista con el diario El Mercurio, en la cual consideró que no cometió cohecho y dijo que sus votaciones no fueron determinadas por los aportes de la empresa pesquera: “Yo voté en contra de Corpesca y de la industria del norte, que lo único que no querían eran licitaciones obligatorias, y se me acusa de cohecho”, argumentó, diferenciando su caso del de la ex diputada Marta Isasi, quien es investigada por cohecho: “Es cosa de ver las votaciones”, justificó.

“Es en el momento de votar cuando un parlamentario actúa y yo actué en contra de los intereses que Corpesca consideraba fundamentales. Sentí en conciencia que no estaba inhabilitado para votar”, subrayó.

El senador gremialista también se refirió a la querella que presentó en su contra el diputado Hugo Gutiérrez (PC) por eventual cohecho, ya que recibió recursos mientras se discutía la Ley de Pesca: “Por los pagos que había solicitado y previniendo que se tramitaría una Ley de Pesca, me retiré de la presidencia de la comisión cuatro meses antes de que ingresara el proyecto (…) Decidí retirarme por razones de prudencia, no porque me sintiera inhabilitado”, señaló.

“A mí nadie me ha comprado. Tuve la capacidad e independencia de votar en contra de quienes me ayudaron (…)Voy a defender mi dignidad con todas las armas que tengo, porque no soy corrupto”, reafirmó.

El caso se difundió luego que Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca, empresa del grupo Angelini, admitiera pagos de boletas a asesores del senador. Más tarde, la compañía declaró pagos por más de 230 millones de pesos a once asesores, que involucrarían la campaña de 2009 y cheques mensuales por dos millones de pesos, entre 2010 y 2013.

Síguenos en