Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex presidente de Renovación Nacional fallece a los 90 años

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Sergio Diez, ex presidente y parlamentario de Renovación Nacional. Sus restos serán velados en la Parroquia Santa Elena en Las Condes.

Diario Uchile

  Lunes 29 de junio 2015 15:45 hrs. 
diez

Compartir en

A las 11.40 de este lunes falleció Sergio Eduardo Diez Urzúa, ex presidente y parlamentario de Renovación Nacional producto de un derrame cerebral.

Pese a su avanzada edad (90 años), Diez seguía siendo parte activa de la vida partidaria, como miembro de la Comisión Política. En su larga trayectoria ocupó el cargo de diputado de Linares, senador por Maule y por la Araucanía, presidente de la Cámara Alta y presidente de Renovación Nacional.

Durante la dictadura, Sergio Diez fue el embajador de Chile ante las Naciones Unidas. En ese rol, el político debía dar las explicaciones de qué cosas sucedían en el país, principalmente, con los cientos de detenidos desaparecidos.

Un recordado episodio fue cuando intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas para negar la existencia de los detenidos desaparecidos. Por esas declaraciones, además, de su presunta participación en la llamada “Operación Colombo”, desde el Programa de Derechos Humanos Ministerio del Interior se pidió al juez Guzmán Tapia que lo citara a declarar.

En la oportunidad, Diez argumentó que había sido engañado por Gobierno, al igual como lo habían sido los tribunales de la época.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que es “una gran pérdida para el partido, una gran pérdida para la política, en definitiva una gran pérdida para Chile. Una persona que deja tremendas enseñanzas de cómo debe hacerse y cómo debe realizarse la verdadera política”.

En tanto, el secretario general del partido, Mario Desbordes, dijo que “ha sido una tremenda sorpresa, hasta la última comisión política, hace dos semanas, estuvo acompañando activamente, integrando la comisión, opinando, siendo un referente”.

Sus funerales se realizarán el próximo miércoles 1 de julio, desde las 11:00 hrs., con una misa en la Parroquia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456, Las Condes.

Síguenos en