Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Ibarra: “La dictadura rompió el tejido social y hoy el concepto de barrio no existe”

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la directora ejecutiva de la Fundación Multitudes abordó la agenda de transparencia y probidad que ha impulsado el Ejecutivo. “Hay áreas del sector privado que deben ceñirse a esta agenda y no se ha contemplado”, advirtió.

Diario Uchile

  Martes 30 de junio 2015 17:18 hrs. 
ibarra

Compartir en

“Mucha probidad y poca transparencia”, así define la directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, la agenda que el Ejecutivo ha impulsado luego de las revelaciones sobre corrupción y financiamiento ilegal de campañas que han surgido en los últimos meses.

Al respecto, la ex asesora de Barack Obama afirmó que es necesario incorporar al sector privado dentro de éstas iniciativas, “hay áreas del sector privado que deben ceñirse a la ley de transparencia y eso hoy no está ocurriendo, hasta que no lleguemos a ese punto no tendremos una agenda de probidad como merece Chile”, sentenció.

Paulina Ibarra lamentó que en Chile no existen canales adecuados para que la ciudadanía pueda expresarse, en ese sentido criticó que la ley de participación no sea vinculante, ni tampoco incidente. En ese sentido aseguró que los ciudadanos “tienen el derecho de sentarnos en la mesa y negociar con las autoridades”.

La directora de Fundación Multitudes puso como ejemplo la situación que se vive hoy en los gobiernos locales, “de las 345 comunas que existen en el país 117 no tienen consejos de participación ciudadana, entre ellas comunas que presentan casos de corrupción increíbles”, advirtió.

Paulina Ibarra agregó que la participación hoy todavía es un asunto de elites y eso pasaría por  “la poca información que existe a disposición de la ciudadanía acerca de sus derechos y las posibilidades que tienen de incidir en las decisiones de las autoridades”.

“La gente no cree que tiene derechos y que con el dinero que entrega por IVA financia al Estado, lamentablemente durante la Dictadura se rompió el tejido social, entonces el concepto de barrio, de preocuparse por el otro no existe”, finalizó

Síguenos en