Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores denuncian falta de información en proyecto de gratuidad universitaria

Los rectores de las universidades de Antofagasta, Biobío y La Frontera manifiestan sus dudas sobre el proceso de gratuidad que se quiere implementar en educación superior. Principalmente, porque se acercan los plazos de discusión del presupuesto universitario, donde es necesario manejar los criterios de distribución de recursos.

Carlos Arias

  Martes 30 de junio 2015 17:42 hrs. 
rectores

Compartir en

Inquietud genera entre los rectores de las universidades agrupadas en el Cruch el retraso en la transmisión de la información relativa al proceso administrativo mediante el cual se implementará la gratuidad para los estudiantes que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable del país.

Sergio Bravo, rector de la Universidad de la Frontera, indicó que la falta de información es absoluta: “Lo que preocupa sobremanera al considerar que estamos en un periodo del año en que las universidades comienzan a elaborar sus presupuestos para el año siguiente”.

Luis Loyola, vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Antofagasta, ahondó en la falta de información, pues en su concepto “hay muchas interrogantes en lo relativo a los aranceles de matrícula y referencia, así como en transparencia a la hora de rendir cuentas, ya que son dineros del Estado”.

“¿Qué va a pasar con el arancel de matrícula? que según escuché al jefe de educación superior que no hay que cobrarlo, para nosotros es un tema delicadísimo, segundo, ¿por qué nos están pidiendo que no aumentemos la matrícula, los cupos? Las universidades del Estado hemos estado por años restringidos, necesitamos crecer. Por otro lado se nos dice que tampoco debemos aumentar el valor de la matrícula, entonces ¿cómo financiamos nosotros el reajuste del sector público?”, se preguntó Loyola.

En la misma línea, el rector Héctor Gaete de la Universidad del Biobío señaló que a pesar de que se han reunido con el Ministerio, éste no les ha entregado ningún documento en el que conste la política pública que se elabora y que tampoco “se nos ha dicho nada de cifras”. “Tampoco no se nos ha dicho hasta donde cubriría ese margen adicional al arancel de referencia”, indicó Héctor Gaete.

Además, para el Rector resulta una lástima que el Ministerio se reste de las reuniones del Consejo de Rectores, considerando que dicho estamento es presidido, al menos legalmente, por el ministro del ramo.

En este contexto los rectores  de la U. de La Frontera, Sergio Bravo; de la U. del Biobío, Héctor Gaete; y de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui se reunirán este viernes con el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez.

Síguenos en