Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba y Estados Unidos reabrirán embajadas el 20 de julio

Estados Unidos y Cuba han alcanzado finalmente un acuerdo para reabrir las respectivas embajadas tras más de medio siglo de ruptura diplomática.

Diario Uchile y RFI

  Miércoles 1 de julio 2015 13:21 hrs. 
cuba-usa

Compartir en

La mañana se inició con un intercambio de correspondencia. En ellas, los presidentes de Cuba y Estados Unidos acordaron reabrir las embajadas el próximo 20 de julio. La confirmación del restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas en la década del cincuenta se da siete meses después del anuncio de Raúl Castro y Barak Obama.

“El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz”, se lee en declaraciones de medios cubanos.

Sin embargo, aclaran que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas concluye una primera etapa, pero que mientras se mantengan el bloque económico, comercial y financiero, y no se devuelva el territorio “ilegalmente” ocupado por la Base Naval en Guantánamo no se puede seguir avanzando en el proceso.

Por su parte, desde Estados Unidos, Barak Obama pidió al Congreso levantar el bloqueo contra Cuba: “La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años (…) Llamo al Congreso para que escuche al pueblo cubano y al estadounidense”, expresó el mandatario agregando que “no se puede secuestrar el futuro de Cuba por las decisiones del pasado”.

Antes de las declaraciones de los presidentes, el  portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, reconoció que las autoridades consideran la posibilidad de un inminente viaje del secretario de Estado a La Habana.

Desde que Obama y Castro anunciaran el pasado 17 de diciembre que retomaban relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas era uno de los puntos más esperados como símbolo de auténtica normalización entre ambos países.

Ambos mandatarios protagonizaron en abril una histórica reunión durante la Cumbre de las Américas en Panamá como parte de este complejo proceso de acercamiento. Semanas después, en mayo, el Departamento de Estado norteamericano retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y se levantaron algunas de las restricciones legales que dificultaban los viajes de estadounidenses a Cuba.

Según informa la AFP, La Habana y Washington han mantenido varias reuniones de alto nivel en las últimas semanas de cara a despejar el camino y lograr acuerdos básicos. En esta línea, la oficina cubana en Washington exhibe desde hace dos semanas un nuevo mástil en su patio delantero que espera la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean oficialmente restablecidas.

Síguenos en