Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Arquitecto Ramón López asume como Presidente del Directorio del GAM

El arquitecto ha ejercido desde el año 2009 como Decano de la Facultad de Artes de la UC y durante su trayectoria ha recibido distintos premios como el otorgado por el Círculo de Críticos de Arte, entre otros.

Diario Uchile

  Jueves 2 de julio 2015 18:44 hrs. 
RAMON LOPEZ_foto Eduardo Aguilera Teatro UC


El  arquitecto y actual Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica asumió este miércoles la presidencia del directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral.

El cargo fue designado por Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, quien indicó que el nombramiento fue producto de la trayectoria de López en el ámbito de la cultura y la arquitectura nacional.

“La decisión de pedirle a Ramón López que asumiera como Presidente del Directorio del GAM se debe en gran parte a su conocimiento del desarrollo cultural nacional, incluyendo no sólo el ámbito arquitectónico, sino también su vinculación con instituciones culturales desde su trabajo en la academia, y desde aquellas fundaciones y corporaciones del ámbito privado, sin fines de lucro, en las que se ha desempeñado”, explicó el Secretario de Estado.

En este sentido López indicó tener un vínculo particular con el Centro Cultural. “Tengo una relación afectiva con el lugar, dado que mis primeros pasos como profesional fueron en torno a este edificio, cuando trabajé en el proyecto original a comienzos de los años 70, por lo que aquí estaré para apoyar en lo que se necesite”, dijo.

Algunos de los desafíos principales que tendrá que enfrentar López es la construcción de una sala de teatro con capacidad para 2 mil asistentes y un auditorio para 400 personas. Esto según lo anunciado en el discurso del 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre Ramón López Cauly

Ramón López Cauly es arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral. Desde 2009 hasta la fecha, ejerce como Decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, función que mantendrá en paralelo a la presidencia del Directorio del GAM, cargo ad honorem.

Anteriormente fue director técnico del teatro de la PUC y director de la Escuela de Teatro de la misma casa de estudios. Ha recibido importantes reconocimientos, como el premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en dos oportunidades. Dentro de su decanato en la Facultad de Artes de la UC se generó y consolidó el primer Doctorado en Artes del país.

Además, López se ha desarrollado como consultor teatral y de iluminación en diferentes proyectos nacionales e internacionales, para instituciones como el actual Centro Cultural Estación Mapocho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Orquestas Juveniles de Caracas, Venezuela, entre otros.