Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Directiva del magisterio confronta posturas por continuidad del paro docente

Después de la jornada de movilización, los dirigentes del magisterio se reunirán para decidir su asistencia a la mesa tripartita junto con el Mineduc y la Comisión de Educación. Ante la opinión de una parte de la directiva de mantener el paro mientras se establezca el diálogo, Gajardo aseveró que ya concluyó el ciclo del paro indefinido y llamó a no dar opiniones personales pensando en las próximas elecciones.

Rodrigo Rojas

  Jueves 2 de julio 2015 18:58 hrs. 
profesores

Compartir en

A las 11 de la mañana, el gremio de educadores convocó a una nueva movilización en el marco del paro que se ha extendido por 32 días. La manifestación se extenderá desde Plaza Italia, pasará por Avenida Cardenal Caro y finalizará en Estación Mapocho.

Luego de esta marcha, los once dirigentes que conforman la directiva del magisterio se congregarán y analizarán la invitación, de la Comisión de Educación, para participar nuevamente de una mesa tripartita con el Ministerio de Educación y el Congreso.

En esta reunión se enfrentarán dos posturas disímiles dentro del Colegio de Profesores, debido a que un sector busca alcanzar acuerdos con el Ejecutivo deponiendo el paro y otro grupo desea mantener las manifestaciones mientras se dialoga con el Gobierno.

Para el secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez estar en paro “mejora las conversaciones con el Gobierno, que sabe que el magisterio está esperando una respuesta positiva.”

De la misma forma, expresó que “es necesario mantener el paro hasta que se tenga una respuesta que satisfaga nuestras demandas, eso es lo que ha decido el magisterio en su conjunto y lo respetaré hasta el final.”

Una opinión similar tiene el prosecretrario del gremio docente, Mario Aguilar, quien señaló que deponer el paro sería aceptar las condiciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

“Sería una ingenuidad llegar a la mesa con el paro depuesto. Una vez que existe una propuesta concreta por parte del Ministerio lo consultaremos con las bases del profesorado y ellos aceptarán si esto es aceptable o no.”, sostuvo Aguilar.

En tanto, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo aseveró que concluyó el ciclo del paro indefinido y llamó, también, a no dar vocerías u opiniones personales pensando en las próximas elecciones de directiva.

“Es momento de pensar en la carrera docente, pensar en los profesores y buscar todas las formas para destrabar el conflicto. Desde el momento en que se encuentra todo malo, que no hay avances o que cualquier propuesta es insuficiente, me parece que ahí uno está motivado por otros objetivos y no, en resolver el conflicto. Cuando se levantan cosas populistas del todo o nada, pasa lo mismo.”, explicó el líder del Colegio de Profesores.

Gajardo agregó que analizarán la invitación de la Cámara de Diputados, buscarán una salida al conflicto y luego indagarán en diferentes alternativas para modificar el proyecto de ley. Después, aseguró, tomarán una decisión “con un sentido de realismo, buscando solucionar los conflictos y trabajar unitariamente.”

Pese a las diferencias dentro de la directiva del Colegio de Profesores, los líderes del magisterio indicaron que las acciones de la organización serán definidas en la próxima Asamblea Nacional, que por ahora no ha concretado una nueva fecha.

Síguenos en