Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta Filarmónica de Santiago celebra su aniversario n° 60

El Teatro Municipal de Santiago rinde homenaje a los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago este 7 y 8 de julio.

Diario Uchile

  Jueves 2 de julio 2015 14:02 hrs. 
DSC_9398 copia

Compartir en

El 7 y 8 de julio, a las 19.00 horas, se conmemoran los 60 años del nacimiento de esta agrupación, una de las más destacadas y versátiles de nuestro país, ya que además de conciertos, la Orquesta Filarmónica de Santiago participa cada año en la Temporada de ópera y ballet del Teatro Municipal de Santiago, entre otras actividades.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago destaca que “los éxitos de nuestra Orquesta han traspasado las fronteras de Santiago, jugando un rol fundamental en la difusión de la música clásica en cada rincón de nuestro largo y extenso país, de Arica a Punta Arenas.  Públicos de otros países también han recibido a la Filarmónica a través de su historia, principalmente en giras por Latinoamérica  -Argentina, Brasil, Perú y Uruguay-  y también con su notable participación en el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia el año 2003, ocasión en la cual cosechó grandes aplausos del público y la crítica internacional”.

El Concierto 6, que conmemora estos 60 años de trayectoria, será dirigido por nuestro director titurar Konstantin Chudovsky, quien expresó que “el éxito de nuestra Orquesta es, sin duda, la actitud personal de cada uno y el gran amor por la música”. Además se presentará como solista Rachel Kolly d’ Alba, destacada violinista suiza.

60 años de excelencia

Las primera notas del Concierto Brandemburgués n.° 5 de Bach comenzaron tímidas pero seguras un 3 de julio de 1955, seis décadas atrás; esa misma tarde, en el Teatro Municipal de Santiago, lo siguieron las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky y el Idilio de Sigfrido de Wagner y la Sinfonía n. °1 de Beethoven. Sin duda una apuesta interesante para ser la primera presentación de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La agrupación, que por primera vez se presentaba al público, fue dirigida por el alemán Leopold Ludwig, y contó con la participación de destacados solistas como el mismo Ludwig al piano, Pedro D´Andurain al violín y Heriberto Bustamante en flauta. Estaban en ese entonces liderados por Juan Matteucci –quien se convirtió en su primer Director Titular–, recibió el apoyo de Erwin Heyl, representante de la organización de Conciertos Gerard en Chile, y de José Vásquez, administrador del Teatro Municipal, además de colaboradores como Mario Valenzuela, Ramón Bignon, Eduardo Salgado y Enrique Artigas, entre otros, lo que permitió generar un conjunto donde jóvenes, egresados de distintos centros docentes de música o del Conservatorio, pudieran ejercer su oficio en una orquesta de carácter sinfónico.

En sus primeros diez años, la Orquesta Filarmónica funcionó con gran éxito y la Municipalidad de Santiago fue determinante para su consolidación al facilitarles el Teatro y, más adelante, al subvencionarla.  En sus inicios su propia directiva era la encargada de los aspectos artísticos y administrativos.

Entre los directores de la Orquesta se encuentran, además de Matteucci, Enrique Iniesta, Agustín Cullell, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés,  Michelangelo Veltri, Jan Latham-Koenig, Miguel Patrón Marchant, Gabor Ötvös y Rani Calderón. Hoy, este cargo lo asume Konstantin Chudovsky, como Director titular y José Luis Domínguez como Director Residente. Entre los directores invitados a través de su historia han figurado Leopold Ludwig, Alceo Galliera, Mario Benzecri, Luis de Froment, Fabian Sevitsky, Bruno Campanella, Rafael Frünbeck de Burgos, Moshe Atzmon, Wolfgang Scheidt, Paolo Bortolameolli entre otros, y Mauricio Benini, principal director invitado entre 2002 y 2006.

Como solistas, han actuado junto a esta agrupación Claudio Arrau, Pedro D´Andurain, Alberto Dourthé, Alfonso Montecino, Oscar Gacitúa, Edith Fischer y Jorge Román; y los extranjeros Plácido Domingo, Martha Argerich, Narciso Yepes, Ruggero Ricci, Mstislav Rostropovitch, Bruno Leonrdo Gelber, Andrés Segovia, Jean-Phileppe Collard, Gil Shaham y Antonio Meneses, entre otros.

Finalmente su creación permitió dar pie para la estabilidad de las temporadas de cada año y, actualmente, esta conjunto orquestal es pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago, ya que en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión –gratuitas-, dedicadas a escolares y otros sectores que habitualmente no tienen acceso a los conciertos de abono.  Además realiza conciertos de verano en las iglesias y plazas de la capital, con gran éxito. Actualmente, la Orquesta Filarmónica de Santiago suma a su trayectoria un amplio repertorio que abarca desde compositores barrocos a los modernos, incluyendo los creadores chilenos más connotados.

 

Síguenos en