Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición muestra la isla de José Saramago

"Lanzarote, la ventana de José Saramago” es el nombre de la exposición que se presentará hasta el  25 de julio en el Centro Cultural España. El objetivo de esta muestra tiene que ver con mostrar la relación que tuvo el Premio Nobel de Literatura con la isla que escogió para vivir.

Diario Uchile

  Viernes 3 de julio 2015 18:15 hrs. 
tlwid8zq

Compartir en

Fotografías y textos del escritor portugués son algunas de las muestras que se exhiben en Lanzarote, la ventana de José Saramago, una exposición del Centro Cultural España que da a conocer la relación que tuvo el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, y la isla que eligió para vivir.

La muestra está compuesta por dos intervenciones. En la primera se dan a conocer distintas imágenes que muestran cómo la isla Lanzarote fue importante para el autor; y en la segunda, se presentan fotos en blanco, negro y sepia las que muestran los lugares preferidos del autor en la isla.

Además, la muestra estará complementada con textos y fragmentos del escritor.

Las fotografías presentes en la muestra forman parte del trabajo del creador portugués João Francisco Vilhena.

En este sentido, Lanzarote, la ventana de José Saramago,  es un diario/cuaderno de notas sobre la mirada sensorial y enamorada del escritor, vista y filtrada por João Francisco Vilhena quien en 1998 estuvo en Lanzarote para retratar a Saramago.

A través de las imágenes de João Francisco Vilhena se ve, por ejemplo, cómo el paisaje de la isla influyó en la escritura y en la vida de Saramago.

Lazarote, la ventana de José Saramago , se realizó mediante la cooperación de La Embajada de Portugal, el Instituto Camões de la Cooperación y de la Lengua Portuguesa.

Esta muestra se presentará hasta el 25 de julio en el Centro Cultural España (Av. Providencia 927) y puede visitarse de lunes a viernes desde las 11:00 hasta las 22:00 horas.

João Francisco Vilhena

João Francisco Vilhena nació en Lisboa en 1965. Trabajo con fotoperiodista y colaboró con diversos periódicos y revistas, en Portugal y en el extranjero, Elle, Marie Claire, Der Spiegel, Le Monde entre otros.

Ejerció el puesto de editor fotográfico de los semanarios, O Independente y Sol, y de Director de arte de Tabacaria, revista literaria de la Casa Fernando Pessoa.

Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones – individuales y colectivas – en lugares como Frankfurt, Estocolmo, Lisboa, Porto, Barcelona, Durban, Dublín, Estambul, Nueva York, entre otros. Es coautor de diez libros de fotos, muchos de ellos relacionados con la literatura, y está representado en colecciones y galerías en Portugal y en el exterior.

Síguenos en