Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores aceptan mesa de diálogo con Mineduc aunque mantienen paro indefinido

Este lunes la directiva del magisterio se reunirá con los diputados de la Comisión de Educación y con la ministra Adriana Delpiano. En la cita, los docentes entregarán un nuevo petitorio, que busca modificar principalmente la certificación y la salida de la Carrera Docente planteadas en el actual proyecto de ley.

Rodrigo Rojas

  Viernes 3 de julio 2015 20:42 hrs. 
Colegio de Profesores

Compartir en

Desde la sede del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo confirmó la participación de la directiva del gremio en la mesa tripartita que se llevará a cabo este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Asimismo, señaló que pedirán el retiro del proyecto y que mantendrán el paro indefinido, que hasta el momento continúa en más de 1.300 establecimientos municipales.

Luego de la reunión que se prolongó por más de tres horas y donde participaron los once dirigentes de la directiva, el presidente del gremio de educadores especificó que en la mesa de diálogo presentarán un nuevo petitorio al Gobierno y a los parlamentarios.

“Vamos a tomar como base el informe que elaboró la Comisión y que fue respaldado por el Ministerio de Educación. Pero a este documento le faltan aspectos de nuestras demandas que consideraremos e incluiremos en este debate.”, sostuvo Gajardo.

En el inicio de la mesa tripartita, el magisterio busca rediseñar el proyecto de ley. Dentro de los puntos relevantes que, según el Colegio de Profesores,  no consideró el informe de la Comisión de Educación se encuentra la certificación y la salida de la Carrera Docente.

En relación a la deposición del paro indefinido que se ha extendido por 33 días, Gajardo expuso que dependen “del ritmo de las conversaciones y de cuándo se convoque a la Asamblea Nacional. Es difícil decir tal día o cuánto va a demorar.”

El lunes 6 de julio en la mañana, los parlamentarios de la Comisión de Educación continuarán con las audiencias que se habían suspendido mientras se desarrollaba el diálogo entre profesores y las autoridades del Ministerio de Educación. En la tarde, Jaime Gajardo se encontrará, por primera vez, con Adriana Delpiano, en calidad de ministra de Educación.

Agresión a Gajardo

Un momento de tensión se vivió en la marcha convocada por el Colegio de Profesores. En Plaza Italia, en el inicio del recorrido, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo fue agredido por manifestantes quienes rechazaban la idea de terminar con el paro mientras se establezca un diálogo con el Gobierno. En la jornada previa a la movilización, el líder del gremio había planteado que “el retiro del proyecto y mantener el paro indefinido cumplieron una etapa.”

Luego de los ataques verbales, Gajardo decidió no participar de la marcha, refugiándose en la sede del Partido Comunista.

“En los movimientos sociales en general hay expresiones muy violentas y diría que son características de nuestros tiempos. Aquí hay una pérdida de confianza y de falta de credibilidad que se traducen en expresiones violentas.”, expresó, ya más tranquilo, el líder del magisterio.

En tanto la ministra de Educación, Adriana Delpiano catalogó como “lamentable” lo vivido por el presidente del gremio y dijo que “el diálogo es una herramienta fundamental en nuestra democracia. Esa es la vía para resolver y debatir en torno a las diversas miradas”.

A pesar de la polémica que generó la agresión a Gajardo, la manifestación transcurrió sin incidentes y miles de profesores caminaron  con tranquilidad desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho en rechazo al proyecto de ley que el lunes continuará con su discusión en el Congreso.

Síguenos en