Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Entre gritos y agresiones profesores marginan a Jaime Gajardo de la marcha

Una nueva jornada de movilizaciones lleva a cabo el Magisterio en rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente. La marcha recorrerá desde Plaza Italia hasta las inmediaciones de la Estación Mapocho, por avenida Cardenal Caro, que fue el trazado autorizado por la Intendencia, entre las 11 de la mañana y las 14 horas. Durante la manifestación, sectores de la disidencia excluyeron al presidente del Colegio de Profesores, quien se refugió en la sede del Partido Comunista.

Gonzalo Castillo

  Viernes 3 de julio 2015 11:15 hrs. 
profesores portada

Compartir en

Este viernes se lleva a cabo una nueva marcha de los profesores en rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente que se discute en el Parlamento, tras 33 días de paro docente.

Los profesores comenzaron su marcha pasadas las 11 de la mañana, aunque se dio un momento de tensión cuando manifestantes rechazaron la presencia del líder del Magisterio, Jaime Gajardo quien decidió no participar de la marcha, refugiándose en la sede del Partido Comunista, ante los intentos de agresión sufridos.

Luego del acto de violencia, el líder del gremio de educadores recibió el apoyo de diferentes actores sociales.

El ataque contra Gajardo se dio luego que en la jornada previa a esta marcha, el presidente del Magisterio, hiciera un llamado a que se logren acercar las posturas entre los profesores y el Mineduc: “es momento de pensar en la carrera docente, pensar en los profesores y buscar todas las formas para destrabar el conflicto. Desde el momento en que se encuentra todo malo, que no hay avances o que cualquier propuesta es insuficiente, me parece que ahí uno está motivado por otros objetivos y no, en resolver el conflicto. Cuando se levantan cosas populistas del todo o nada, pasa lo mismo”. Desde una vereda opuesta, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez y el prosecretario del gremio, Mario Aguilar sostuvieron que es necesario seguir adelante con el paro. En este sentido, Aguilar fue enfático al expresar que “sería una ingenuidad llegar a la mesa con el paro depuesto. Una vez que existe una propuesta concreta por parte del Ministerio lo consultaremos con las bases del profesorado y ellos aceptarán si esto es aceptable o no”.

Los universitarios también se sumaron a esta marcha convocada por los educadores. La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, señaló que está reforma se esta trabajando porque existe un problema social, no porque técnicos hayan encontrado una falla en el sistema.

— ColProfPuchunca (@ColProfPuchunca) julio 3, 2015

La manifestación de los profesores finaliza en la Plaza de la Constitución.

El Gobierno, a través del Vocero Marcelo Díaz, llamó a que los profesores depongan el paro para no seguir dañando la educación pública y “que colaboremos todos para que no sigan siendo niños y niñas de este país los perjudicados con esta movilización, a que no sigamos dañando la educación pública”

Síguenos en