Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Farías y Marcelo Alonso se enfrentan en “Sunset Limited”

Los actores, dirigidos por Álvaro Viguera en el Teatro UC, interpretan a dos hombres que debaten sobre el significado del sufrimiento, la existencia de Dios y el derecho al suicidio. La obra, escrita por el reconocido Cormac McCarthy, fue adaptada por Rafael Gumucio.

Diario Uchile

  Viernes 3 de julio 2015 17:23 hrs. 
IMG_2389

Compartir en

Dos hombres solos en un departamento. Uno, de vida culta y privilegiada, ha intentado suicidarse. El otro, un ex convicto convertido en pastor evangélico, intenta disuadirlo de esa idea. Este conflicto expone Sunset Limited, una obra aguda y profunda coproducida por The Cow Company que se estrenará este 16 de julio en el Teatro UC. El autor del texto es el escritor, dramaturgo y ganador del Pulitzer Cormac McCarthy, uno de los novelistas más importantes de su generación en EEUU.

Tras el éxito obtenido con el montaje La Grabación (2014), el actor y director Álvaro Viguera vuelve a dirigir a un dúo en esta pieza. Los elegidos para encarnar a los personajes de Soto y Pérez son los actores Roberto Farías y Marcelo Alonso, vistos recientemente en la premiada película El Club. Para Viguera, Sunset Limited es un texto esencial dentro de la dramaturgia contemporánea universal: “La obra plantea de manera tajante el enfrentamiento entre la muerte y la religión, como dos polos opuestos. Si bien en nuestra tradición cultural uno no excluye al otro, sí parecieran correr por caminos distintos cuando la muerte aparece como una opción de ejercer bajo voluntad propia”.

En la versión original uno de los hombres es de color y el otro blanco para abordar el conflicto racial estadounidense. “En Chile las fronteras son más laberínticas y más complejas. Al adaptar la obra quise respetar la esencia de ese conflicto de clase, de identidades, de lenguajes, pero buscar una forma más universal y al mismo tiempo más chilena de contar sobre ese par de almas que recorren como pueden sus respectivos purgatorios”, señala Rafael Gumucio, quien adaptó el texto.

Sunset Limited fue producida por primera vez por la Steppenwolf Theatre Company en Chicago en el 2006. En el 2011 HBO estrenó una versión fílmica dirigida por Tommy Lee Jones y protagonizada por él junto a  Samuel L. Jackson.

El elenco está compuesto por Roberto Farías y Marcelo Alonso. Además, la dirección está acargo de Álvaro Viguera y la adaptación, de Rafael Gumucio.

Esta obra se presentará desde el 16 de julio hasta el 5 de septiembre en el Teatro UC. Las entradas tienen un valor de $8000 ( entrada general), $5000 (adulto mayor), $4000 ( miércoles populares), $3500 ( estudiantes) y $3000 ( comunidad UC).

Síguenos en