Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores griegos protestan por restricciones a sus derechos

En conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile, el secretario general de la Federación Sindical Mundial y diputado del Consejo de los Helenos, George Mavrikos, sostiene que el Gobierno de Syriza busca imponer nuevas medidas que afectan los derechos laborales. Además, criticó la acción del FMI, el Eurogrupo y las naciones hegemónicas del continente.

Raúl Martínez

  Viernes 3 de julio 2015 17:47 hrs. 
mavrikos-memorandum

Compartir en

Ya en la sesión del 12 de febrero de 2012, el diputado George Mavrikos mostraba de manera expresiva en el Parlamento griego la oposición de los trabajadores a las medidas restrictivas que comenzaba a imponer la Unión Europea a su país. Ese día, el legislador y dirigente sindical lanzó el libro que contenía el memorándum número 2 hacia la testera del hemiciclo donde estaba el entonces ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Hoy el secretario general de la FSM continúa con un pie en el Parlamento y el otro en las calles, a horas de que su país viva un referéndum que el dirigente califica como insuficiente para salir de la crisis que perjudica a Grecia y los problemas que afectan a la mayoría de su pueblo.

Manifestaciones y mítines caracterizan las últimas horas en las calles de las principales ciudades de la nación europea. En ese ambiente previo al referéndum del domingo convocado por el Gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras, los trabajadores reclaman por las restricciones y los despidos, además de los recortes de los servicios sociales que se registran, por ejemplo, en los hospitales públicos.

Es el relato que hace desde Atenas en conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile George Mavrikos, quien sostiene que más allá de la consulta que se realizará el próximo domingo, lo importante es la restitución de los derechos de los trabajadores que han sido suprimidos en los últimos años de crisis.

El domingo, afirma, “lo importante no es si gana el sí o el no, sino qué van a hacer los trabajadores a partir del lunes. Los trabajadores deben salir a la calle, luchar, reivindicar su salario, sus pensiones, sus derechos laborales, que se abran los bancos, que se abran los hospitales públicos, que exista salud de calidad, reivindicar la disminución del desempleo”.

Mavrikos precisa que existe una crisis global del capitalismo y que en ese marco, “gane el sí o gane el no, los problemas de la clase obrera de Grecia están aquí para quedarse y tenemos que luchar contra esos problemas”.

El dirigente sindical ataca las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Eurogrupo y las tensiones que genera en el continente Estados Unidos, aunque también apunta a las políticas que está implementando el Gobierno de Alexis Tsipras.

“Somos testigos de grandes juegos geo estratégicos entre los Estados Unidos y la Unión Europea, entre el dólar y el euro y el Gobierno griego no es más que un títere en este gran juego de geo estrategia”, indica Mavrikos.

El diputado recuerda que el actual gobierno de Syriza llegó al poder gracias a una coalición con sectores de la ultra derecha griega, como Amanecer Dorado que es un sector de ideología fascista que se opone a las políticas a favor de la migración en Europa y que continúa respaldando las acciones de la OTAN en el continente.

“El Gobierno de Syriza está tratando de implementar un nuevo memorándum, nuevas medidas de ajuste de 8 mil millones de euros, cuando al mismo tiempo, la Unión Europea propone medidas de ajustes por 8 mil 500 millones de euros. Es decir, la diferencia de las medidas de ajuste es de 500 millones de euros. Pero ambas partes están proponiendo privatizaciones, recortes en salarios y pensiones, subir la edad de jubilación, más impuestos para el pueblo griego”, entre otras medidas que afectan a la gente.

Mavrikos adelantó que luego de la consulta del fin de semana lo más probable es que se imponga la posición que impulsa el Eurogrupo de restringir aún más los derechos de los trabajadores y los jubilados griegos, por lo que subrayó que continuarán con las movilizaciones para impedir que se supriman las pocas garantías que tiene su pueblo.

Síguenos en