Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alemania responde a Grecia y descarta prestar nueva ayuda económica

En una reunión entre los mandatarios de Alemania y Francia se definirá el futuro de las propuestas de ayuda a Grecia. Esto, luego de las declaraciones entregadas por el portavoz germano que aseguró que con los resultados del referendo no existirían condiciones para negociar con los helenos.

Diario Uchile

  Lunes 6 de julio 2015 11:34 hrs. 
fracia.grecia

Compartir en

El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Siebert, dijo que “las condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda” a Grecia no se han dado. Esto, luego que un categórico 60 por ciento de la población helena rechazara la propuesta de la Unión Europea.

Y si bien aseguró que siguen dispuestos al diálogo y que respetan la decisión tomada en el referéndum, confirmó que bajo esa lógica no estarían dispuestos a entregar opciones para un nuevo plan de ayuda económica, esto porque la votación del domingo supone “un rechazo al principio que ha guiado las ayudas a los países”, donde la solidaridad y los esfuerzos son “indisociables”, explicó.

La permanencia de Grecia en la zona euro es otro de los temas que abordó el portavoz. Sobre eso aseguró que es deber del país comandado por Alexis Tsipras buscar las herramientas necesarias para su permanencia y aseguró que lo que cuenta “son las acciones y no las personas”, haciendo alusión a la dimisión del ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, situación leída como un gesto del Primer Ministro hacia sus socios de la eurozona.

Algunos miembros del Eurogrupo y de los socios habrían expresado su preferencia por “mi ausencia en las reuniones”, explicó en un comunicado el propio Varoufakis al renunciar, “una idea que el primer ministro consideró útil a la obtención de un acuerdo”.

Pese a ello, el futuro del país al interior de la zona euro será definido esta noche, en la cumbre franco-germana que se desarrollará en París. Angela Merkel y su par Francoise Hollande “analizarán juntos las consecuencias del referendo y concertarán las nuevas etapas de la situación”, concluyó Siebert.

Síguenos en