Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el Museo de Bellas Artes se presenta nueva versión del Concurso Juan Downey

Diario Uchile

  Lunes 6 de julio 2015 12:00 hrs. 
y

Compartir en

El chileno Juan Downey (1940-1993) es considerado uno de los pioneros a nivel mundial en el arte electrónico, video instalación y video-arte, que comenzó a trabajar a inicios de la década del 60 en Nueva York. Autor de más de 40 obras, varias de ellas fueron exhibidas en lugares como el Contemporary Art Museum de Houston, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Bienal de Venecia y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

El Concurso a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, originado en 1993 en el marco de la primera Bienal de Artes Mediales, se realiza en homenaje a uno de los artistas más importantes de las artes mediales de Chile. Destacados artistas nacionales e internacionales han recibido este premio, que se ha consolidado como uno de los espacios de convergencia más antiguos de Latinoamérica.

La 12ª versión de esta convocatoria iberoamericana, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Consejo del Arte e Industria Audiovisual del CNCA, y la Corporación Chilena de Video, se presentará este martes 7 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los videos seleccionados serán exhibidos en el marco de la 12ª Bienal de Artes Mediales, que tendrá lugar entre el 8 y el 25 de octubre en el mismo MNBA, y se distinguirán ganadores en dos líneas: Residencias y Videoarte.

El plazo para postular se extiende hasta el 7 de septiembre, y las bases podrán consultarse desde este mismo martes en este enlace.

En la ocasión, también se presentará la curatoría de la próxima 12ª Bienal de Artes Mediales (BAM), cuyo tema será “Hablar en lenguas”.

Este año, el evento se propone como un espacio de sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que surgen de la relación lenguaje escrito, verbal y simbólico, en relación a la práctica de arte, ciencia y tecnología, representada por obras de artes visuales, cine expandido, video arte, arte por y para internet, artes mediales e interactivos.

De acuerdo a Enrique Rivera, parte del equipo organizador de la Bienal, “la curatoría propone una operación específica: reconocer las raíces literarias en una práctica determinada por el uso tanto de la electricidad y de lenguajes algorítmicos, ambos componentes estructurales del actual paradigma digital de la humanidad”.

El programa de la Bienal en su versión 2015 podrá consultarse próximamente en este enlace.

Síguenos en