Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En visita a Latinoamérica Papa reafirma compromiso con los excluídos

En su segunda visita por el continente, el Pontífice visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay. En ellos reafirmará su compromiso con la superación de la pobreza y abordará el tema de comprometerse con el medioambiente.

Paula Correa

  Lunes 6 de julio 2015 23:34 hrs. 
PAPA ENCICLICA

Compartir en

Masiva ha sido la asistencia del pueblo ecuatoriano a las diversas actividades públicas que ha desarrollado el Papa Francisco en su primera gira a Latinoamérica, en el que es su segundo paso por el continente después del Encuentro Mundial de la juventud en Rio de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, muchos cuestionamientos ha traído la decisión de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay y no otros países de la región. Las hipótesis sobre la ruta elegida por el argentino, han sido materia de debate desde que se anunció su visita.

A juicio de Jaime Galgani, experto en materias eclesiales, la intención de estar con aquellos que son menos significativos, los desprotegidos o, cómo ha dicho el propio Papa Francisco al comenzar su viaje, “las víctimas de esta cultura del descarte”, es lo que se observa en este nuevo paso del pontífice por Latinoamérica.

Esto explicaría por qué Jorge Mario Begoglio optó por no asistir a las grandes ciudades ni a los países con más visibilidad, entre los que se encuentra su propia patria, Argentina.

Para Galgani, también académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el viaje tiene un sesgo pastoral, por eso cree que la contienda particular que vive cada país es un elemento secundario en la elección de Francisco.

Sin embargo, el mensaje no está ausente de un profundo contenido ideológico, expresado por el Papa en sus propios documentos, como el Evengelii Gaudium, donde se refleja su profunda adhesión a la Doctrina Social de la Iglesia, y donde expresa su favor hacia los más pobres, golpeados, los vulnerables, los despojados.

Además, se debe considerar la dura crítica que ha hecho al daño que el actual modelo político y económico ha ocasionado al medioambiente, lo que ha plasmado en su encíclica más reciente,Laudato Si.

Para el vocero de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, César Correa, las elecciones en esta gira son totalmente consistentes. “Justo visita países que han estado en la punta de lanza de la reflexión entre la relación entre el ser humano y el medioambiente. Entonces el Papa publica su encíclica y justo la primera visita que hace es a países como Bolivia y Ecuador, que han comprometido en sus constituciones el valorar la tierra como un ser con derechos”, dijo.

Correa sostuvo que es interesante observar cómo el sacerdote argentino transita por los países que han hecho una propuesta de cambio paradigmático desde el concepto tradicional de “bienestar” al del “buen vivir”, una mirada mucho más colectiva que promueven los Estados que se declaran plurinacionales.

Finalmente, el presidente internacional de América Solidaria, Benito Baranda, afirmó que el mensaje del Papa Francisco busca ir más allá de la población católica en una nueva pretensión universalista.
“Parte de una comprensión de la dignidad del ser humano, independiente de sus creencias o procedencias éticas y lo que hace es un llamado a toda la humanidad”,
Porque es “justamente, en este continente que es el más cristiano del mundo, en donde muchas de éstas desigualdades dañan aún más a las personas en situación de pobreza económica”.

Para Benito Baranda, Francisco siempre se ha mostrado como un pastor universal, recobrando el espíritu de la Iglesia. Por lo mismo, diversos analistas valoran la dureza que ha tenido para criticar las inequidades a nivel mundial y, del mismo modo, hacer frente a los casos de abuso sexual y de poder al interior del Vaticano.

Síguenos en