Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Los desafíos que enfrenta la nueva Constitución en materia de propiedad y desarrollo

Para los expertos temas como la propiedad y la relación del Estado con el mercado son parte de los puntos que deben establecerse en la búsqueda de una nueva Constitución.

Héctor Areyuna

  Lunes 6 de julio 2015 17:58 hrs. 
constitución

Compartir en

El debate por una nueva Constitución está en el centro de la agenda. Más, cuando desde el Gobierno se ha anunciado que existen reformas que deberán esperar, producto de las cifras económicas obtenidas por el país en los últimos meses.

En ese sentido, cobra vital importancia las herramientas que una nueva carta fundamental entregaría al fortalecimiento económico del país. Donde, según explicó el senador Carlos Montes (PS) el rol del nuevo Estado y cómo éste se debe enfrentar al mercado, resulta un tema primordial.

Por ello, aseguró que con el concepto actual de Estado subsidiario, se impide tomar la iniciativa en muchos aspectos en los que los privados tampoco lo hacen. Por ejemplo, en casos como el procesamiento de residuos, el tema de la energía solar o la capacitación laboral: “No podemos seguir con el modelo que tenemos y así en muchas otras cosas. Lo que se necesita es terminar con el concepto de estado subsidiario”.

Para la economista Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Diego Portales, los derechos sobre el agua son parte de la “brutalidad” que se debe cambiar en una nueva Constitución.

Sobre propiedad habló Víctor Salas. El profesor de la Universidad de Santiago dijo que este punto debe abordarse desde la búsqueda del equilibrio, reconociendo que quienes acumulan propiedad, tendrían que ceder: “Expropiar algún tipo de bienes por el bien público, como pasó por ejemplo en la Reforma Agraria es algo que me parece bien. Obviamente también es bueno tener claro que la generación de bienes privados, la mayor parte de los bienes que utilizamos para el consumo o la inversión se tranzan a través del mercado y eso requiere derechos de propiedad para que se generen y ahí en los mercados es donde se generan más eficientemente”.

Finalmente, en conversación con Radio Francia Internacional, el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora explicó cómo su país, luego de un proceso constituyente que redefinió al país como Estado Plurinacional, se mostró una tasa de crecimiento de 5 puntos anuales que impresionó incluso al FMI.

“Ahí radica el potencial que tenemos, somos un país paulatinamente cada vez más productor, y con resolución de los problemas sociales. Esta dupla de conformar la nueva Bolivia económica, productiva, con turismo, con desarrollo agropecuario, manufacturas, industria, etcétera; más la resolución de los problemas sociales es la combinación que nos está permitiendo salir y tener los indicadores que hoy gozamos”, dijo.

Síguenos en