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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Profesores piden que Mineduc entregue propuestas concretas en mesa tripartita

Durante esta jornada, se llevará a cabo la primera reunión de la mesa tripartita para destrabar el conflicto que mantiene el Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación por el proyecto de Carrera Docente, en la comisión de Educación de la Cámara. Desde el Magisterio aseguraron que siempre ha existido la voluntad de diálogo, y que esperan que la ministra Adriana Delpiano proponga medidas más sustanciales.

Carlos Arias

  Lunes 6 de julio 2015 10:05 hrs. 
gajardo

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Este lunes la directiva del magisterio se reunirá con los diputados de la Comisión de Educación y con la ministra Adriana Delpiano.

Por su parte, Jaime Gajardo confirmó la participación de la directiva del gremio en la mesa tripartita que se llevará a cabo.

Asimismo, señaló que pedirán el retiro del proyecto y que mantendrán el paro indefinido, que continúa en más de 1.300 establecimientos municipales.

“Vamos a tomar como base el informe que elaboró la Comisión y que fue respaldado por el Ministerio. Pero a este documento le faltan aspectos de nuestras demandas que consideraremos e incluiremos en este debate”, sostuvo Gajardo.

Además, el pro secretario del Colegio de Profesores Mario Aguilar señaló que desde los profesores siempre hay voluntad de diálogo, pero que está en el Gobierno la posibilidad de entregar otra propuesta para que sea analizada por los profesores

“Nosotros somos profesores, somos pedagogos, los pedagogos siempre intentamos persuadir con nuestros argumentos, buscamos repetir esos argumentos si es necesario para que se nos entienda y, por lo tanto tenemos que seguir haciendo esa pedagogía con la autoridad y que ojalá se nos escuche. Si hay una propuesta del Gobierno, nosotros decimos que tiene que ser consultada al conjunto del profesorado, esa es nuestra propuesta y esto tiene que ser resuelto democráticamente”.

En cuanto a la negociación, el secretario general de la asociación gremial, Darío Vásquez indicó que para destrabar el conflicto el punto clave a despejar “es la acreditación, porque resuelto ese punto mejora el tema de los salarios y se resuelve en parte el agobio laboral”.

“Yo creo que los dirigentes nacionales tenemos que tener la voluntad de dialogar, y buscar los caminos para producir una solución al conflicto, pero esa solución pasa por la voluntad que tenga el Gobierno de acceder a nuestras demandas de fondo. Desde el punto de vista mío, si el Gobierno no accede a sacar las certificaciones de escena no vemos el afán de producirnos más agobio y sacarnos del aula, por tanto a cambio de las certificaciones, nosotros tenemos que plantear el tema del aula, acá hay que terminar con el agobio laboral”.

En lo relativo a las declaraciones de Adriana Delpiano, que indicó que espera “que no se dilate más la aprobación de la idea de legislar y que los profesores consideren eso suficiente”, a lo que agregó que “contrataremos una persona, un académico de fuera del Ministerio, que dé confianza también a los profesores, para que nos ayude a trabajar el articulado”, Dario Vásquez dijo que de cara a la reunión de mañana espera “algo más sustancial de parte de la ministra”.

“Yo creo que tiene que ponerle más sustancia la Ministra, porque eso no conforma a nadie. Si va a ir a una mesa donde lo único que va a intentar es que se apruebe la idea de legislar, eso le corresponde a los diputados no le corresponde a ella, los diputados saben cuáles son los tiempos que necesitan para poder aprobar las leyes. Lo de hoy es una invitación de la Comisión a una mesa tripartita que fue aceptada por ella con la intención de destrabar el conflicto y destrabar el conflicto significa ver qué disposición tiene el gobierno para aceptar nuestras demandas”.

Finalmente, cabe consignar que todas las miradas de la opinión pública estarán puestas en las conversaciones que se llevarán a cabo en la sede del Congreso en Santiago, para destrabar la movilización que comienza ya su sexta semana.

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