Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pueblos Originarios: Archivos fílmicos de la Universidad de Chile 1946-1971

El 7 de julio se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos una muestra de documentales pertenecientes a la Cineteca de la Universidad de Chile. La actividad es gratuita y se realizará a las 19 horas.

Diario Uchile

  Lunes 6 de julio 2015 15:29 hrs. 
Captura de pantalla 2015-06-30 a las 21

Compartir en

Como parte de las conmemoraciones por el Día Nacional de los Pueblos Originarios, la Cineteca de la Universidad de Chile realizará una exhibición especial dedicada a presentar parte de sus archivos fílmicos vinculados a la memoria de las diversas colectividades locales.

El ciclo reunirá registros que van desde los años cuarenta hasta documentales realizados durante la Unidad Popular, articulando un relato sobre las comunidades y su puesta en imágenes. De forma exclusiva se exhibirá la película Aquí vivieron de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este documental ha sido recuperado trabajando con los negativos originales, conservados por la Universidad desde los años sesenta, y es considerada una de las obras pioneras del Nuevo cine chileno. Se suma a Tierra del Fuego, documental filmado por un equipo integrado por el académico Alejandro Lipschutz, uno de los más eminentes científicos que realizó trabajos con comunidades en el extremo austral del país.

La muestra se completa con dos documentales sobre el pueblo mapuche como son Nutuayin-Mapu (Carlos Flores, 1969), que aborda la lucha del Movimiento Campesino Revolucionario y de los pobladores del Campamento Lautaro, y Amuhuelai mi (Marilú Mallet, 1972), que da cuenta de las formas de integración de las comunidades en las grandes urbes.

La actividad se realizará en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Santiago (Metro Quinta Normal) el día 7 de julio a las 19 horas y la entrada es gratuita.

Programación

1.- Tierra del Fuego (1946) / Realización de Hans Helfritz / documental / 8 min.

Película recientemente recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir del fondo documental perteneciente al profesor Alejandro Lipschutz, que se encuentra en la Facultad de Filosofía. Realizada en 1946, es el registro de una expedición a la Tierra del Fuego y registra la geografía del lugar y habitantes de aquellos parajes. Película producida por el Servicio Cinematográfico de la Dirección de Información y Cultura.

2.- Aquí Vivieron (1964) / Realización de Pedro Chaskel y Héctor Ríos / documental / 18 min. (versión restaurada)

Película de corte poético, que registra las excavaciones realizadas por el etnólogo suizo Jean Christian Spahni en la desembocadura del río Loa y el encuentro de vestigios de culturas prehispánicas. A través de los restos óseos y objetos encontrados, se revela el testimonio del pueblo indígena Chango, pero además se plantea una reflexión sobre la cosmovisión de aquellos pueblos en torno a una idea de identidad latinoamericana. La película ha sido restaurada desde sus negativos originales por la Cineteca de la Universidad de Chile, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

3.- Nutuayin-Mapu(1969) / Realización de Carlos Flores Delpino / documental / 10 min.

NütuayinMapu, que en lengua mapudungún significa Recuperemos nuestra tierra, es un documental sobre el conflicto mapuche y la lucha del Movimiento Campesino Revolucionario y de los pobladores del Campamento Lautaro, quienes frente a la negligente legislación chilena, buscan recuperar la tierra ancestral que les pertenece a través del desplazamiento de cercos y toma de terrenos.

4.- Amuhuelai Mi (1971) /Realización de Marilú Mallet / documental / 11 minutos

Documental que registra los modos de inserción de comunidades mapuche en las ciudades, así como las dificultados con los “huincas”. La película fue filmada por el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación durante el gobierno de la UP.

Síguenos en